Los desplazados de Fracción Tzanembolóm, municipio de San Pedro Chenalhó, continúan recibiendo asistencia de Protección Civil tras su desplazamiento forzado. Actualmente, se encuentran refugiados en albergues en San Cristóbal de las Casas y San Pedro Chenalhó, donde reciben alimentación, atención médica, cobertores y colchonetas.
Uno de los desplazados comentó que, aunque la situación sigue siendo difícil, agradecen el apoyo que están recibiendo. "Desde que salimos de nuestras casas nos están atendiendo. Sabemos que esto no es la solución, pero al menos nos están brindando alimentación y techo. Como desplazados, lo que queremos es que se solucione el problema y que el gobierno se haga cargo de brindar seguridad a los miles de habitantes del municipio de Pantelhó, así como a comunidades de San Pedro Chenalhó, porque las amenazas siguen a diario en varias comunidades de ambos municipios", declaró.
Los desplazados reciben tres comidas diarias y participan en actividades de limpieza en la casa de la cultura en Chenalhó, donde algunos están refugiados. En San Cristóbal de las Casas, las niñas y niños desplazados reciben prácticas de educación física y atención psicológica, además de consultas médicas.
Los desplazados insisten en la necesidad de que el gobierno intervenga para solucionar el conflicto en Pantelhó y Chenalhó, buscando restablecer la seguridad y la paz en estas comunidades afectadas por la violencia.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias que pasan en tu Estado y más ⬇️