Además de haber permanecido bajo una lluvia de balas durante casi cinco días, los habitantes del municipio de Tila, Chiapas, también fueron amenazados con reclutar a los jóvenes para enfilarlos en el grupo armado “Los Autónomos”, aseguró un poblador.
En entrevista el habitante chol dijo que recibieron en sus domicilios un documento donde convocaban a los jóvenes mayores de 18 años a asistir de manera obligada a una reunión el día viernes dónde serían reclutados, el cual encabezaría el grupo de “Los Autónomos”, sin embargo, la amenaza quedó frustrada con el ingreso de las fuerzas federales y estatales a la cabecera municipal.
“Pues tal vez no al cien por ciento, porque mucho, como les digo vemos, mucho de su gente que ha participado con ellos que también salieron y están aquí refugiados, porque pues no están de acuerdo en que sus hijos formen parte de tanta violencia, porque una cosa es defender lo que dicen ellos defender la tierra y otra cosa es asesinar como ellos lo hacen con todo lujo de violencia y sin ningún castigo de la ley”, aseveró.
Otro de los habitantes relató que a pesar de que se pudo detener el reclutamiento en Tila, el grupo delincuencial sí logró su cometido en algunos anexos como Sañoja, Unión Juárez, Nicolás Bravo, Chulum Chico y Río Grande donde “Los Autónomos” también tienen presencia.
“Esconderme, buscar donde esconderme para que no entren a sacarnos, porque ya amenazaban a los niños de 18 años entrarlos a sacar, para que vayan con ellos para que les enseñaran cosas malas a nuestros hijos”, puntualizó.
Hasta ahora los desplazados permanecen en los albergues que se instalaron en el poblado de Petalcingo y la cabecera municipal de Yajalón, donde el Ejército Mexicano aplica el Plan DN-III.