Ante la violencia generada por dos grupos armados en el municipio de Tila, Chiapas, más de 500 personas han tenido que salir de esta localidad para preservar sus vidas, sin que les importe dejar sus pertenencias o propiedades.
De acuerdo con denuncias del Comité de Derechos Humanos “Digna Ochoa” más de 500 personas han sido desplazadas hasta el momento, quienes buscan refugios seguros en albergues del mismo municipio y en municipios cercanos como Yajalón.
Lee también: Chiapas vive los procesos electorales más violentos de su historia
“Desde la mañana de este sábado las personas continúan abandonando sus casas aun cuando hay presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Estatal; siguen huyendo de sus casas”, manifestó.
Mientras tanto habitantes de varios municipios se han unido para recabar víveres en beneficio a los desplazados, denuncian que la violencia ha sido ocasionada por los grupos denominados Karma y Autónomo, vinculados al Cártel Jalisco Nueva Generación y al Cártel de Sinaloa.
Los desplazados, entre niñas, niños, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores, fueron trasladados en vehículos a un albergue ubicado en Petalcingo, una de las comunidades más grande del municipio de Tila. Otros más se trasladaron a un albergue en la cabecera municipal de Yajalón y están en espera de apoyo de víveres.
Habitantes y feligreses de la parroquia de la Señora de la Misericordia, de la cabecera municipal de Sabanilla, instalaron un centro de acopio de víveres, por lo que invitaron a la población a unirse y llevar donaciones de agua embotellada, arroz, frijol, ropa en buen estado, toallas femeninas, medicinas, juguetes, pañales para niños y adultos, así también comida enlatada, papel de baño, pozol, incluso comida preparada que será entrega a los desplazados de Tila.
También feligreses de los municipios de Ocosingo y Altamirano se han unido para apoyar a las personas afectadas por la violencia. Invitan a toda la comunidad y los pueblos a que acudan a las parroquias de cada municipio para que lleven sus donaciones ya que los desplazados están sufriendo de hambre y ante esta ola de calor, necesitan agua embotellada para evitar la deshidratación.
Pobladores de Tila señalaron que lo más grave de todo lo que está ocurriendo en el municipio, es que las organizaciones de defensores de derechos humanos han permanecido calladas ante esta ola de violencia que se está registrando en el municipio, ocasionada por el grupo armado Karma y el grupo llamado Autónomo.
“Algunas organizaciones desde hace muchos años han apoyado a los grupos autónomos, quienes se han dedicado a delinquir en la región. La única organización que ha estado demandando este conflicto armado es el Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa, que constantemente ha denunciado todo lo que está ocurriendo en Tila”, expresaron.
Lamentablemente, dijeron, las denuncias que han hecho no han sido escuchadas por el gobierno federal y estatal, por lo que “este comité exige la desarticulación del grupo armado que opera en el municipio y sus alrededores, porque ha causado desplazamiento forzado, homicidios, desapariciones y lesionados”.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️