Desplazados de Ocosingo piden desarme de paramilitares

Externaron que hace más de 4 meses interpusieron demandas ante la Fiscalía de Justicia Indígena y solicitaron apoyo a la Secretaría de Gobierno

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · martes 1 de marzo de 2022

Durante cuatro meses los desplazados han vivido "un calvario" / Foto: Captura de pantalla

Más de 100 desplazados de la comunidad el Nacimiento del municipio de Ocosingo, exigieron a las autoridades el desarme del grupo paramilitar los "Petules", así como la atención para 28 familias que se encuentran sin hogar y sin sustento.

En conferencia de prensa realizada en la Plaza Catedral de San Cristóbal de Las Casas, externaron que desde hace más de 4 meses interpusieron demandas ante la Fiscalía de Justicia Indígena y solicitaron apoyo a la Secretaría de Gobierno, sin tener hasta el momento respuesta satisfactoria.


Lee también: FNLS denuncia hostigamiento paramilitar por parte de "Los Petules"


Por lo que nuevamente alzaron la voz para la atención inmediata de 150 personas que integran 28 familias, quienes han sido despojadas de sus tierras y derechos ejidales, luego de que los "Petules" les arrebataran las tarjetas donde les depositaron la cantidad de 20 millones de pesos que ganó del cachito de la rifa del avión presidencial, la escuela preescolar José María Morelos y Pavón.

Indicaron que durante cuatro meses han vivido un calvario, arrastrando a menores de edad, mujeres y ancianos, ya que han sido obligados a estarse escondiendo ante el temor de ser secuestrados por el grupo paramilitar que los acecha constantemente.

Finalmente, urgieron al gobierno federal una mesa de atención para las familias afectadas, que se ejecuten las órdenes de aprehensión a sus agresores y se les reubique en una zona segura.