Las Margaritas, Chiapas, México - A 6 días de ser expulsados de la comunidad El Saltillo, ubicada en el municipio de Las Margaritas, un grupo de 27 familias conformado por un total de 198 personas, continúan sin recibir atención por parte de las autoridades ante la destrucción de su 26 hogares, por lo que ahora se encuentran viviendo en otras comunidades del municipio.
Tomás Vázquez Aguilar, uno de los afectados, denunció en una entrevista telefónica que las autoridades del municipio no han atendido las demandas de las familias expulsadas, las cuales incluyen el pago de daños materiales causados por integrantes de la Alianza de Organizaciones Sociales y Sindicatos de Izquierda (ASSI) y el retorno a su comunidad.
También puedes leer: Encapuchados incendian casas de familias desplazadas en Las Margaritas [video]
Vázquez Aguilar informó que el ministerio público y defensores de derechos humanos no han podido ingresar a la comunidad debido a la falta de condiciones seguras, pero que existe el temor de una nueva agresión por parte de la ASSI.
Además, Vázquez Aguilar expresó su preocupación por la situación de las mujeres, hombres, personas de la tercera edad y niñas y niños que conforman las 27 familias desplazadas, ya que actualmente viven en refugios improvisados y sin acceso a alimentos ni bebidas calientes.
En este sentido, Vázquez Aguilar exigió respeto a los derechos humanos de las 198 personas afectadas y la intervención de Protección Civil para atender sus necesidades básicas.
La situación en El Saltillo sigue sin resolverse y las autoridades locales aún no han tomado medidas para brindar una solución justa y adecuada a las familias afectadas.