San Cristóbal de Las Casas.- Pobladores de la comunidad San José del Carmen, Municipio de Pantelhó, retornaron el pasado miércoles en 19 camionetas saliendo de Yabteclum, 7 de Acteal Abejas y 4 de Acteal Altos informó en un escrito breve el párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, uno de los promotores del diálogo por los conflictos en Pantelhó.
“Con gran esperanza retornaron a sus casas, que ante la violencia generado por el crimen organizado se vieron obligados a desplazarse para salvar sus vidas. Este retorno fue organizado y acompañado por los Agentes de Pastoral de la parroquia San Pedro Chenalhó junto con la Mesa directiva de las Abejas de Acteal, se celebró la Santa Misa por el Párroco de Chenalhó, Presbítero Enrique” citó.
Lee también: Analizarán autoridades de gobierno peticiones de comuneros de Pantelhó
Se calculan sean unas 350 personas las que retornaron tras permanecer desplazados desde el pasado 7 de julio, cuando dos grupos armados se enfrentaron en la cabecera de aquel municipio y ante el temor de agresiones decidieron huir.
La gran mayoría de desplazados entre mujeres y niños atravesaron situaciones difíciles por no saber cómo y qué pasaría con sus domicilio e incluso algunos tuvieron perdidas, por lo que esperan sean apoyados por el gobierno y lograr solventar algunos gastos por reparación y regresar a la normalidad.
Se espera que mañana viernes se den respuestas a las peticiones que hizo una comisión de Pobladores de 86 comunidades de Pantelhó entre ellas el nombramiento de un concejo municipal, y con esto den solución a la problemática de aquél municipio.