San Pedro Chenalhó.- El gobierno del estado a través de la secretaría general de gobierno se compromete a pagar los daños que sufrieron los desplazados de sector Santa Marta cuándo fueron atacados a balazos, quemas de casas, de vehículos y personas sin vidas, así como desapariciones ocurrido el 29 de septiembre de 2022.
Y es que la mañana del martes más de 200 desplazados partieron en una marcha de San Cristóbal a Tuxtla Gutiérrez para exigir al gobierno del estado el pago de daños, el retorno a sus viviendas con todas las garantías de seguridad, la presentación con vida de las cinco personas desaparecidas y la detención de los responsables que ocasionan este enfrentamiento en el poblado de sector Santa Martha municipio Chenalhó.
Al respecto, Reynaldo Pérez vocero de los desplazados, en entrevista telefónica dijo qué el día de ayer martes en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fueron atendidos una comisión de los desplazados y atendidos por Leonel Reyes González coordinador de delegados de de la secretaría general de gobierno, logrando firmar una minuta de acuerdos y qué el gobierno se comprometió a pagar los daños de los desplazados quiénes fueron quemados sus viviendas y vehículos incendiados, stop previo a una investigación, y que no dieron fecha para pagar los daños.
"El Lic. Leonel Reyes dijo que el gobierno se compromete a pagar los daños previos a una investigación y que también abra apoyo de alimentación para los más de 240 desplazados y qué algunos la mayoría se encuentran en la comunidad zapatista de Polhó municipio de Chenalhó", explicó.
Así también dijo qué se reunió con el fiscal de Justicia indígena en San Cristóbal, Lic. Mariano López Pérez quién se comprometió a investigar el caso de los 5 desaparecidos, porque actualmente las autoridades no han logrado entrar hasta la zona donde se registró el ataque armado, así también la investigación de los responsables del ataque poder lograr detenerlos, pero qué esto llevar su tiempo, porque aún en la zona de conflicto no se ha restablecido La Paz.
Agregó qué este día miércoles por la tarde una comisión de desplazados del sector Santa Marta se reunieron con integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, así como al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, para denunciar el caso, así cómo solicitar a esta instancia buscar solucionar este grave problema de los desplazados.
Lee también: Desplazados de Chenalhó exigen la aparición con vida de sus compañeros en manifestación
Finalmente, dijo que los desplazados ya se retiraron de esta ciudad colonial y que nuevamente se trasladaron a la comunidad zapatista Polhó donde permanecerán refugiados varios desplazados y en espera de apoyo de víveres que serán entregados por parte de Protección Civil, mientras el resto de los desplazados se fueron a diferentes comunidades dónde tienen familiares.