Nueva caravana de desplazados de Chenalhó se refugia en la colonia Esperanza

Pobladores denunciaron otra caravana de desplazados en Chenalhó por violencia armada

El Heraldo de Chiapas

  · jueves 18 de julio de 2024

Continúan los desplazados de Chenalhó, sufren de violencia y hambre / Foto: Archivo

Otro grupo de habitantes denunció el desplazamiento de 180 pobladores de Chenalhó, quienes han huido de sus hogares por temor a los ataques armados entre los límites con Pantelhó. Un grupo civil armado ha tomado control de varias comunidades, colonias, ejidos y fraccionamientos en este municipio.

Lee también: ¡No los pueden rescatar! Retenidos siguen en escuela de Tzanembolom

En una entrevista telefónica, un habitante informó que más personas desplazadas se encuentran refugiadas en la colonia Esperanza, también en San Pedro Chenalhó, en la región altos de Chiapas. Estas personas están sufriendo de hambre y han solicitado la intervención de Protección Civil para recibir apoyo alimentario.

La situación es muy grave, no puede entrar el ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal / Foto: Archivo

“No solo hay ataques y refugiados en Tzanembolóm, sino que hay otros ataques armados. Por ejemplo, en la colonia Esperanza, los Herrera están atacando también. Hay 180 familias desplazadas: 90 desplazadas y 90 refugiadas. La situación es muy grave, no puede entrar el ejército, la Guardia Nacional, la Policía Estatal y mucho menos personal de Protección Civil. No hay condiciones para entrar en la colonia”, señaló el entrevistado.


La situación en el municipio de San Pedro Chenalhó, Chiapas, se agrava con cada día que pasa puesto que de las 97 personas refugiadas en Fracción Tzanembolóm, ninguna ha podido salir debido a los constantes disparos de armas de fuego en la zona.

Mientras tanto, el grupo interinstitucional continúa realizando recorridos en las carreteras de terracería que comunican a la cabecera municipal de San Juan Cancuc. Sin embargo, los disparos de armas de fuego persisten desde los cerros, con la intención de intimidar a los uniformados. La mayoría de los pobladores se refugian en sus casas, mientras otros intentan continuar con sus labores diarias.

La violencia en Chenalhó y la difícil situación de los desplazados requiere una atención urgente por parte de las autoridades. Se espera que las instancias pertinentes puedan intervenir y proporcionar el apoyo necesario para mitigar esta crisis humanitaria.