Desplazados del sector Santa Marta continúan siendo hostigados e intimidados por un grupo de paramilitares en el municipio de San Pedro Chenalhó, según denunció el vocero del grupo de desplazados, Reynaldo Pérez. Pérez afirmó que el grupo paramilitar se ha trasladado a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para intimidar a los desplazados que viven y rentan en la zona norte de la ciudad.
Hasta el momento, hay 61 familias desplazadas con un total de 269 personas, y tres personas están desaparecidas. La mayoría de los desplazados continúan viviendo en la comunidad zapatista de Polhó en el municipio de San Pedro Chenalhó, mientras que algunos viven con familiares en otros municipios.
También puedes leer: Desplazados por el EZLN exigen a AMLO la indemnización de sus tierras
Pérez pidió el apoyo de las autoridades en los tres niveles de gobierno para realizar recorridos del grupo interinstitucional, compuesto por el ejército, la guardia nacional, la policía estatal y municipal, y así evitar más agresiones, intimidaciones y hostigamientos hacia los desplazados que trabajan duro para pagar la renta de un cuarto.
El vocero también hizo un llamado a los defensores de los derechos humanos para que estén pendientes de la situación, ya que la violencia sigue siendo una amenaza constante. Mientras tanto, el ejército y la guardia nacional aún no han ingresado completamente al sector de Santa Martha y solo realizan recorridos en las carreteras.
¡Agréganos al WhatsApp y entérate de todas las noticias ⬇️