Desplazados de Chenalhó denuncian dos años de desplazamiento forzado

Han conmemorado dos años desde que fueron obligados a abandonar sus hogares por grupos armados locales

Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

  · lunes 24 de junio de 2024

Desplazados de Chenalhó / Foto: Gilberto Morales / El Heraldo de Chiapas

Desplazados del Sector Santa Marta, municipio de San Pedro Chenalhó, se trasladaron hasta la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para denunciar que hoy, lunes 24 de junio, se cumplen dos años desde que fueron desplazados por grupos armados que operan en la región. Abandonaron sus viviendas hace dos años y meses después más personas fueron desplazadas, hasta el momento se encuentran refugiados en tierras zapatistas.

Manuel Gómez Velasco, representante de los desplazados, señaló en conferencia de prensa que hoy se cumplen dos años desde que fueron desplazados por un grupo armado. Fueron amenazados constantemente para abandonar sus tierras en junio de 2022 y en septiembre del mismo año más familias fueron expulsadas de sus casas. Durante estos eventos, varios vehículos y casas fueron incendiados, además de que hubo robo de parcelas.

"Mi nombre es Manuel Gómez Velasco, representante de los desplazados de Santa Marta. Venimos a San Cristóbal para recordar nuestro primer desplazamiento forzado ocurrido el 24 de junio de 2022. Ese día salimos en busca de ayuda y refugio, con lágrimas y dolor al dejar nuestras tierras y familia. Fuimos amenazados de muerte por el grupo armado de los comisariados de Sector Santa Marta. Buscamos justicia y diálogo con los comisariados y líderes del sector, pero el 29 de septiembre del mismo año ocurrió otro desplazamiento, donde quemaron casas, vehículos y robaron parcelas y animales. Hasta ahora seguimos desplazados y refugiados en una bodega en Polhó, municipio de San Pedro Chenalhó", denunció.

Finalmente, añadió que actualmente hay 68 familias y un total de 278 personas refugiadas. Sus demandas incluyen el retorno a sus viviendas, compensación por los daños sufridos, y piden a Protección Civil la entrega de víveres y cobertores. Además, los niños han perdido tres años de clases. "También exigimos justicia y la búsqueda de nuestros cinco desaparecidos, entre ellos dos menores de edad. Los llevaron con vida y queremos que regresen con vida".

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️