San Pedro Chenalhó.- A más de un año y dos meses de su desplazamiento, 67 familias en el Sector Santa Marta, municipio de San Pedro Chenalhó, continúan refugiadas en el poblado Zapatista Polhó, sin resolver su retorno a sus hogares. La falta de acción de los funcionarios estatales y federales agrava la situación de estas familias, quienes buscan recuperar lo perdido en sus viviendas y tierras.
Reynaldo Pérez Pérez, vocero y Defensor de Derechos Humanos de los Desplazados de Santa Marta, denunció la apatía de los gobiernos a todos los niveles para abordar esta problemática. Desde septiembre de 2022, estas familias fueron desplazadas por paramilitares locales, quienes quemaron casas, viviendas y vehículos. Además, cinco personas desaparecieron, y su paradero aún es desconocido.
También puedes leer: Desplazados en Chiapas: Habitantes de Maravilla Tenejapa acuden a los cerros para refugiarse
En una entrevista, Pérez Pérez expresó su preocupación por el lento avance en la resolución de las demandas de los desplazados. Señaló la falta de acción por parte del gobierno y la aparente indiferencia hacia el sufrimiento de las familias afectadas. La desaparición forzada de los cinco compañeros ha quedado impune, y Pérez Pérez criticó la falta de investigación y esfuerzos para encontrar a las personas desaparecidas.
"Soy Reynaldo Pérez Pérez, Defensor de Derechos Humanos en Chiapas. Los desplazados de Santa Marta hemos atrasado mucho para solucionar sus demandas. No sabemos por qué se ha atrasado tanto. Vemos la apatía del gobierno; no han hecho nada para actuar conforme a derecho. Lo descalificamos como Defensores de Derechos Humanos", afirmó.
El defensor de derechos humanos destacó la ausencia de avances y voluntad del gobierno para abordar las demandas de los desplazados. Subrayó la falta de atención a la desaparición de las cinco personas y exigió a las autoridades involucradas una investigación exhaustiva.
Pérez Pérez también resaltó las condiciones inhumanas que enfrentan los desplazados en Polhó. Señaló la escasez de alimentos y la insuficiencia de las despensas proporcionadas, calificándolo como un trato inhumano hacia estas personas.