Cintalapa.- Familiares y amigos cercanos, además de algunos comunicadores de la región se dieron cita en una iglesia de esta ciudad en donde se llevó a cabo la misa de cuerpo presente del periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, quien fuera asesinado el pasado 28 de junio del presente año.
Es preciso recordar que el comunicador, quien tenía su página informativa Realidades en esta localidad, fue encontrado sin vida en la carretera Ocozocoautla- Arriaga, a la altura del desvío de la comunidad Tierra y Libertad en el municipio de Jiquipilas.
El hallazgo fue hecho por automovilistas de la zona, quienes dieron a conocer el caso a las autoridades, en el cual las corporaciones estatales y federales arribaron al sitio, en donde estaba el cuerpo de un hombre quien tenía impactos de bala, además de que tenía los ojos cubiertos con un trapo y las manos atadas.
Después de haber sido llevado por los servicios periciales se dio a conocer que el fallecido respondía al nombre de Víctor Alfonso Culebro Morales, en una acción que causó conmoción entre varios medios de comunicación, quienes lamentaron la situación, pues a nivel nacional también se dio a conocer la noticia, recordando que el fallecido realizaba enlaces para grupo Radio Fórmula y para Joaquín López Dóriga.
Un grupo de asociaciones de comunicadores de Chiapas emitieron un comunicado lamentado el deceso del periodista de Realidades, dejando en claro que se requieren mejores medidas de seguridad para el gremio, además de exigir justicia por este deceso, en el cual aseguraron que esperan que el hecho no quede en la impunidad como ha pasado con el asesinato de Mario Gómez en Yajalon o de Freddy López Arévalo en San Cristóbal, quienes también fueron atacados por sujetos armados.
Lee también: Víctor Culebro era un periodista chiapaneco crítico y activista social
Culebro Morales fue un periodista reconocido de la región pues primeramente llevó sus labores en San Cristóbal de las Casas y posteriormente en Cintalapa, en donde formó una familia.
También es del conocimiento público que el comunicador asesinado estuvo ligado en un momento en la política, pues creó su fundación Cuenta Conmigo, a través de la cual apoyó a varios sectores sociales.
Formó parte del partido político Encuentro Social, con el cual buscó ser candidato a la presidencia en 2018 pero no lo logró.
En Cintalapa instauró su periódico Realidades, el cual comenzó a ser impreso en los primeros seis meses para de allí quedar únicamente en la pagina de Facebook, en donde la mayoría de su contenido era de columnas, denuncias sociales y políticas.
Quienes llegaron a su velorio lamentaron su partida, para luego acompañarlo hacia el panteón municipal en donde le dieron el ultimo adiós, y en donde se escuchó que matando periodistas no se mata la verdad, además de que el clamor de la gente también hizo voz para pedir justicia por su muerte.