San Cristóbal de Las Casas.- Una comisión de pobladores de la Ranchería Alcanfores Huitepec, desmintieron que el ayuntamiento de San Cristóbal, este interviniendo en la problemática de presunta invasión de entre 5 a 7 hectáreas de las 102 decretadas como reserva el 11 de julio del 2011, en el poniente de San Cristóbal.
Desafortunadamente no ha venido ninguna autoridad, se ha publicado que la presidenta intervino, que el ayuntamiento intervino, eso es una mentira, nosotros nos tiene indignados, nosotros hablamos con la verdad y por eso los invitamos para que se percaten de lo que están pasando, dijo José Facundo Gómez Vázquez, quien dijo ser defensor de la naturaleza.
Durante un recorrido por la zona dañada la que acudieron representantes de los medios de comunicación para que se constatará el daño que se le esta ocasionando a un perímetro de entre 5- 7 hectáreas en la parte alta de la reserva, señaló que es un señor de nombre Francisco “N” quien argumenta contar con la documentación como propietario del predio, cuando esta decretado como reserva.
Señaló que el ex funcionario de la CDI, Javier Zepeda Constantino, desde hace dos años a estado colaborando en la agencia de esta ranchería y en esta ocasión esta respaldando al grupo de Francisco, junto con el agente Mariano Sántiz, “porque dieron permiso de la tala de arboles a varias personas”.
Lo que pretendía hacer lo señores que estaban liderando, pretendían lotificar junto con otras personas que son el agente municipal Mariano Sántiz , quien fue nombrado con artimañas porque ya sabían que pretendía hacer aquí, abundó Gómez Vázquez.
Aseguró que desde el domingo 17 de abril que comenzaron a movilizarse para proteger la reserva que ya se encuentra decretado en el periódico Oficial, lograron que no continuaron la tala y ellos van a sembrar árboles y tratar se proteger “esta reserva que no solo nos pertenece a nosotros, sino a todos los de San Cristóbal”.
Por último explicó que la intensión de los presuntos “ecocidas” era ir deforestando poco a poco hasta lotificar y posteriormente tomar más predios de la parte alta; “pretendían prenderle fuego y estando devastado, lotificarlo, pues le prenden fuego en la parte de debajo de los arboles con la intensión que se seque e ir talándolo”.
/TG