Integrantes del Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, guardianes de los humedales, patronatos de agua y luz, Consejos de Participación y Colaboración Vecinal, la red de mujeres y ambientalistas del valle de Jovel, junto con los habitantes de las colonias de la zona sur de San Cristóbal, han desmentido categóricamente las acusaciones de maltrato animal hechas por protectoras de animales. Afirman que su labor se centra únicamente en la protección del medio ambiente.
Los ambientalistas, liderados por Nicolás Gómez, explicaron en un comunicado que el pasado sábado 1 de junio, durante una asamblea, se planteó que cada familia de la colonia Artículo 115, ubicada en la zona sur de la ciudad, se hiciera responsable de sus mascotas. Se les invitó a generar una cultura de cuidado hacia sus animales. Se acordó que, de no cumplirse con este compromiso, los perros serían enviados a la perrera o dados en adopción. Los perros callejeros también serían llevados a la perrera o dados en adopción, con el fin de evitar maltrato y condiciones inhumanas.
“Queremos aclarar que en el último mes se registraron cinco agresiones por mordedura a menores, adultos mayores y transeúntes por perros callejeros en dicha colonia. En cada asamblea exhortamos a los vecinos a cuidar a sus mascotas para evitar un problema de salud pública que afecte a los habitantes de la zona sur de San Cristóbal. Desmentimos cualquier acto de violencia o maltrato hacia los perros y aclaramos que esta medida fue informada a tiempo a los residentes de la colonia Artículo 115. Nosotros nos dedicamos a cuidar el medio ambiente”, señalaron en el escrito.
Hacen un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a los defensores de derechos humanos para que cesen las agresiones y la criminalización contra los miembros del Consejo General de la Zona Sur y de los Humedales, las mesas directivas, ambientalistas y guardianes de los humedales de Montaña María Eugenia y La Kisst, declarados Área Federal. Denuncian que los señalamientos en su contra forman parte de un hostigamiento dirigido a quienes protegen el medio ambiente.
“Denunciamos que existe una campaña de desprestigio y odio financiada por intereses económicos, políticos e inmobiliarios que buscan desestabilizar y dividir a las colonias de la zona sur y otras partes de la ciudad. Exigimos el derecho a un medio ambiente sano. Somos parte de la reconstrucción del tejido social implementado por la federación, además de generar unidad en las colonias y proteger los humedales, el agua, la paz y la vida de San Cristóbal de Las Casas. Alto a la criminalización de defensores de derechos humanos y activistas. No a la campaña de odio y desprestigio. Nosotros nos dedicamos a cuidar el medio ambiente”, concluyeron.