A pesar de que Chiapas se encuentra en semáforo naranja y que los contagios y fallecimientos por Covid-19 han disminuido, concesionarios refuerzan las medidas preventivas en las unidades, con la finalidad de evitar rebrotes.
Por ello, unidades de servicio de taxis foráneas de Tapachula a Escuintla, Pijijiapan y Mapastepec entre otros, mantendrán semanalmente la desinfección de sus vehículos como parte de las acciones de prevención contra el Covid-19, personal contratado por el Frente de Defensa del transporte Estatal y Federal de la Costa, Sierra y Frontera realiza la acción de manera gratuita.
En la terminal de taxis foráneas de Tapachula que cubren rutas a municipios de la costa ubicada frente a las instalaciones del Hospital del IMSS, fueron desinfectadas aproximadamente 80 unidades, con esto buscan brindar condiciones de seguridad para el público usuario.
Las acciones preventivas fueron supervisadas por directivos de la agrupación de transportistas federales y estatales que encabeza Abraham Téllez, Emilio Orduña y Noé Pinto, además, estuvieron presentes la encargada del Departamento de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), delegación Tapachula, Zulma Cancino López y el de Movilidad y Transporte del estado, Jairo Palomeque Madrid.
La titular del transporte federal de la SCT, Zulma Cancino López, expuso que se debe trabajar en materia de prevención, sobre todo hoy que se requiere de que la actividad productiva vuelva a su normalidad y el transporte es uno de los pilares importantes, por lo que la autoridad de salud emitió los lineamientos que se tienen que cumplir.
Señaló que se trabaja en forma conjunta entre los transportistas y las autoridades en el retorno a la nueva normalidad y para evitar rebrotes de Covid-19 y sus consecuencias, la limpieza de las unidades es parte de esas acciones, además de la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas, distribución de gel antibacterial y tapetes desinfectantes entre otras medidas.
Por su parte del Consejero del Frente de Defensa del transporte Estatal y Federal de la Costa, Sierra y Frontera, Noé Pinto Pinto, afirmó que se han atendido las recomendaciones de las autoridades sanitarias, a fin de reducir los riesgos a la salud de los pasajeros.
Dijo que desde un principio de la pandemia se han acatado a las medidas implementadas por las autoridades, como reducir a un 50 por ciento el parque vehicular y la reducción del número de pasajeros, y pese a que Chiapas se encuentra en semáforo naranja, no se pretende relajar los protocolos sanitarios.