Luego de la reciente publicación de la lista de nombres de candidatos para diputado federal por parte de la dirigencia nacional de Morena, ex aspirantes del V Distrito, con cabecera municipal en San Cristóbal, han expresado su descontento alegando que no se cumplen los requisitos de acuerdo con la lengua materna, ya que en este distrito predominan las lenguas tzotzil y tzeltal.
Representantes de las lenguas tzotzil y tzeltal correspondientes al V Distrito federal ofrecieron una conferencia de prensa para señalar que la lista publicada por Morena recientemente fue un error al designar a Emilio Ramón Ramírez Guzmán como posible candidato a diputado federal del V Distrito. Argumentaron que esta elección resulta inadecuada, ya que Ramírez Guzmán habla la lengua Ch’ol y es originario del municipio de Tila, situado en la región norte de Chiapas. Adelantaron que, en represalia, se prevé un voto de castigo en las elecciones.
"Estamos muy molestos; no es posible que Morena haya designado a Emilio Ramón como candidato. Él no habla tzotzil ni tzeltal; es hablante de la lengua Ch'ol y proviene de Tila. Desconoce los problemas de esta región. Pedimos a Morena que revoque esta designación; de lo contrario, aplicaremos un voto de castigo en las elecciones de este año, ya que somos miles de indígenas tzotziles y tzeltales en este V distrito", expresaron.
Los representantes instaron a que Manuel Collazo Gómez, uno de los aspirantes a la diputación federal, sea reconocido por su trabajo y cumpla con los requisitos para la contienda electoral. Además, subrayaron que Collazo Gómez es originario del municipio de San Juan Chamula. Por lo tanto, exigieron a la dirigencia nacional de Morena que lo reconozca como el candidato de este distrito en San Cristóbal.
Finalmente, indicaron su apoyo a Claudia Sheimbaum y Eduardo Roblero, pero advirtieron que en este distrito habrá un voto de castigo para la diputación federal si no se revoca la designación de Emilio Ramón, actual titular de la Secretaría para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas. "Si no lo retiran, votaremos por otro partido".