Más de una semana llevan pobladores de Tuxtla Chico padeciendo por la mala calidad del agua potable en la cabecera municipal y algunas comunidades.
El servicio del vital líquido llega a las viviendas de forma muy contaminada, convertida el agua en lodo y basura que hasta el momento no ha sido atendido porque las autoridades municipales.
Este sábado, algunas familias decidieron vaciar sus tanques de agua y otros recipientes donde almacenan para la higiene personal y de casa.
La tarea, hecha para volver a llenar, fue en vano, pues volvió a llegar el agua en un tono café oscuro que evidencia la suciedad del líquido.
En una de las gráficas se observa cómo al vaciar un tanque, la familia encontró una capa de lodo que quedó almacenada tras dejar ir toda el agua.
Odilia “N”, una de las afectadas, señaló que es imposible poder realizar tareas de aseo personal con esta calidad del agua, por lo que solo es utilizada para la limpieza de pisos y superficies en casa.
“No nos podemos bañar con esa agua porque está cochina, está muy sucia, a mi y a mi hija nos da asco y no lo vamos a hacer, pero esto es injusto porque él Refugio de cobro llegan puntual por un servicio que está de verdad amolado”, puntualizó.
Integrantes de las redes vecinales ciudadanas y pobladores de Tuxtla Chico, denunciaron la mala calidad del sistema de agua potable.
Señalaron que en el río Ixtal existe un acueducto que se encarga desde hace 80 años de suministrar el agua potable a los hogares de Tuxtla Chico.
La estructura está en completo deterioro, por lo que han hecho el exhorto a las autoridades para que esta situación se corrija y se invierta en un sistema de agua potable eficaz.
También dijeron que debe ser colocada una rendija en una de las desembocaduras que va del Río al sistema de la potabilizadora, para evitar que viajen en el agua desperdicios y basura.
Hasta entonces, la demanda no ha sido atendida de forma eficaz por las autoridad.