Trabajadores de las clínicas Covid-19 que existen en Tapachula dieron a conocer que los números de pacientes y decesos por coronavirus en la Perla del Soconusco ha descendido considerablemente en las últimas semanas hasta en un 60 por ciento.
Explicaron, que la mayoría de los enfermos de coronavirus están optando por pedir atención vía telefónica, acudir a clínicas particulares o simplemente quedarse en casa con algún tratamiento para combatir esta terrible enfermedad que afecta al país.
Un médico de la clínica Covid-19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) “Nueva Frontera” dio a conocer que en las últimas semanas han tenido un descenso de aproximadamente 60 por ciento o un poco más, esto, a comparación de los meses de mayo y junio, cuando la capacidad de este instituto se vio rebasada.
Explicó, que la clínica Covid del IMSS tenía cuatro áreas para atender a pacientes positivos de coronavirus, pero ahora ya únicamente están laborando en un espacio, ya que las otras tres fueron desmanteladas la semana pasada por los directivos del nosocomio.
Además, mencionó que la clínica Nueva Frontera, la cual, no ha sido inaugurada por el Gobierno Federal y que fue activada para atender la contingencia sanitaria será liberada en su totalidad y los pocos pacientes con Covid-19 serán atendidas en la clínica vieja que se ubica frente al mercado San Juan.
En este mismo sentido, trabajadores de la clínica de atención respiratoria Covid-19 que las autoridades instalaron en el inmueble del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) también manifestaron que la capacidad hospitalaria ha incrementado un 60 por ciento.
Lee también: Cuestionan destino de recursos para bacheo
Detallaron, que los tiempos en donde algunos pacientes morían en la banqueta esperando atención médica o en sus vehículos por falta de una cama con ventilador ya terminaron.
Comentaron, que en el momento más álgido por la aparición de el coronavirus en la Perla del Soconusco recibían entre 10 a 13 pacientes diarios, pero en los últimos días están llegando entre 3 a 1, lo que consideran es un gran avance.
En un recorrido hecho por está casa editorial en dichas clínicas se pudo observa que en estos hospitales ya no hay pacientes con coronavirus esperando ser atendidos por los médicos y enfermeras.
Según datos de la Secretaría de Salud federal Chiapas tiene un 77 por ciento de disponibilidad de camas con ventiladores y un 63 por ciento de espacio hospitalario.