Los lancheros de Chiapa de Corzo, Chiapas, reportaron pérdidas de hasta 150 mil pesos diarios por el descenso en el nivel del agua del río Grijalva, ya que de seis recorridos que usualmente realizaban al día hacia el Cañón del Sumidero, por ahora únicamente llevan a cabo uno y a mitad de la capacidad de la embarcación, aseguró Ceín Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa Ángel Albino Corzo.
Los prestadores de servicios indicaron que lo anterior se debe al cierre de las presas La Angostura y Chicoasén por las obras que se realizan con el proyecto hidroeléctrico de Chiacosén II, por lo que en la zona del malecón de donde parten las lanchas, el agua descendió hasta en un 90 por ciento, es decir, alrededor de seis metros.
En este sentido Escobar Espinosa, explicó que esta es la segunda ocasión en menos de un año, que los paseos de los visitantes nacionales y extranjeros hacia uno de los sitios turísticos más importantes de la entidad del sureste de México, resultaron con afectaciones.
“Sí estamos saliendo pero río abajo, pero estamos sacando las embarcaciones con poca gente, el chiste es cuando menos recuperar algo, que salga para poder pagar a los trabajadores sus salarios, entonces eso no está afectando porque no estamos trabajando normalmente, entonces tenemos que extremar muchas precauciones, evitar que los motores queden encallados y que vayan a absorber arena y que truenen las transmisiones de cada embarcación”, relató.
Asimismo lamentó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les hayan avisado con anticipación sobre el cierre de los embalses, debido a que los turistas con paquetes de paseos programados se quedaron sin poder zarpar, pues lo que antes era el cauce del río ahora se observan decenas de lanchas varadas y playones, que no permiten la navegación de las embarcaciones.
Comercios sin visitantes
Hasta ahora los comercios instalados en el centro del Pueblo Mágico de Chiapa de Corzo y el embarcadero, reportaron una baja en las ventas de hasta un 30 por ciento, reveló Severo Hernández González, artesano y comerciante de productos de laca.
Explicó que hasta hace unas semanas por los pasillos se podía observar al turismo consumiendo los productos chiapanecos, sin embargo, con esta problemática que generó el cierre de las presas, son muy pocos los que se quedan y recorren las tiendas, pues el principal atractivo del lugar es el paseo en lancha por el Cañón del Sumidero.
“La verdad es que muchos se van decepcionados porque vienen con las ganas de conocer el Cañón del Sumidero, pero ya de paso nos compran algunos productos y su molestia y decepción es bastante que prefieren irse para buscar otro sitio del estado y aprovechar el tiempo, porque muchos de ellos compran el paseo en paquetes”, dijo.
Ante este escenario hizo un llamado a las autoridades para buscar una solución, debido a que se avecina la temporada vacacional de Semana Santa, donde cientos de turistas principalmente del extranjero acuden al lugar, pero teme que si esta situación persiste las ventas caigan al cien por ciento.
Daño colateral
Por su parte el Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), reveló que tres municipios de Chiapas presentan sequía severa, mientras que 43 demarcaciones más que representan el 30.5 por ciento del territorio estatal registran únicamente sequía y 64 municipios más se encuentran bajo condiciones anormalmente seco.
En este contexto y en suma la problemática del descenso del nivel del río Grijalva, provocaron que el servicio de agua potable se interrumpiera desde hace más de ochos días en el municipio de Chiapa de Corzo, afirmó Eliel Vázquez, habitante de la ciudad colonial.
Agregó que previo al corte de agua llenaron los tanques y cisternas, sin embargo, no son suficientes para abastecer tantos días, por ello han tenido que recurrir a la compra de agua en pipa a pesar de su alto costo.
“La verdad sí porque como aquí los tanques de las casas son muy pequeñas, cisternas muy pequeñitas, en dos, tres días se logrea acabar el agua y tenemos que recurrir hacia las pipas de agua y las pipas igual están ahorita como saben que no hay mucha agua les aumentan el precio, está un poco más carito”, enfatizó.
Explicó que este fenómeno es raro de ocurrir y en ocasiones se registra una o dos veces al año, pero esta vez la sequía es mayor, por lo que también otros municipios como Tuxtla Gutiérrez y Villa de Acala han resultado afectados, sin embargo, los pobladores esperan que la situación se resuelva en próximos días.
A pesar de la promesa que la CFE hizo a los lancheros de incrementar el nivel del río Grijalva, hasta ahora continúan sin poder normalizar los recorridos y a su vez impactando deforma negativa en la economía familiar.