En un acontecimiento inusual y preocupante, el caudal del Río Grijalva ha experimentado un descenso abrupto, dejando varadas numerosas lanchas que operan en el reconocido Cañón del Sumidero. Este fenómeno, ausente durante tres años, ha tomado por sorpresa a la comunidad de Chiapa de Corzo, generando inquietud y cuantiosas pérdidas económicas para los lugareños, así como a lancheros.
Ceín Cutberto Escobar Espinosa, presidente de la Cooperativa "Ángel Albino Corzo", mencionó que fue de manera sorpresiva lo ocurrido, viendo que las lanchas estaban estancadas entre la tierra y el nivel de río muy por debajo, anteriormente habían recibido un comunicado por parte de capitanía de Puerto donde les mencionaron que por parte de la Comisión Federal les dijeron que el nivel del río sería variable.
Ante ello lamento que este hecho haya ocurrido de manera tan rápido y sobre todo les pego muy fuerte en su economía porque ocurrió en una temporada alta, donde tuvieron visitas de turistas nacionales como internacionales.
"A nosotros como prestadores de servicio nos impacta en el aspecto económico, ese día nosotros no trabajamos, no entro ni un solo peso, pero si erogamos gastos para el salario del trabajador" mencionó.
Asimismo, dijo que no solo a ellos como lancheros les afecto, sino también a los restaurantes, artesanos y toda la gente productiva del sector turístico, así como enfatizó que no solo es el municipio de Chiapa de Corzo, ya que cuando se difunde la información a través de foros, lo primero que indican como atractivo es el Cañón del Sumidero y ellos tratan de atraer el turismo hacia allá, por lo que este fenómeno les generó pérdidas, esperando la recuperación en los próximos días o en las próximas vacaciones.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️