Tonalá.- En la región Costa de Chiapas está garantizado elabasto de gasolina, al menos en lo que resta del año, manifestóuno de los despachadores de la Gasolinera del Sur, quien agregóque exactamente en este municipio se brinda el servicio de maneranormal.
Este rotativo recorrió ayer martes las tres estaciones decombustible de esta ciudad, donde los automovilistas realizan lacarga de manera normal, pues por el momento no ha habidodesabasto.
Los conductores locales esperan que esto continúe con estamisma mística: “Hay temor, porque de un momento a otro se puedesuspender la venta de gasolina; pues se dice que en las primerashoras de enero de 2017 el combustible subirá hasta 20 por cientoen las gasolinas Magna, Premium y dísel”, señaló AntonioArreola, al ser entrevistado.
En ese sentido, comentó que ya hay conocimiento por parte delos empresarios: “Esconden el combustible, porque de un momento aotro pueden recibir algún anuncio del aumento de lacombustible”.
Mientras que transportistas de la capital chiapaneca manifiestanque desde noviembre pretérito la terminal de Petróleos Mexicanos(Pemex) en Tuxtla Gutiérrez dejó de surtir gasolina a losempresarios. El combustible de esta región es enviada de la ciudadde Salina Cruz, Oaxaca.
Por su parte, el empresario local José Carlos Pineda Peñaseñaló que “nos estamos preparando porque enero entrará envigor una nueva tarifa y esto nos perjudicará; ciertamente veremosla manera de aumentar el precio de la corrida Tonalá-Pijijiapan yviceversa, nosotros estamos abajo del tabulador y es probable quese aumente 5 pesos más”; el precio de la corrida es de 45 pesosy de aumentar estaría en 50.
En esa premisa, los transportistas estatales ya han tomadomedidas adecuadas como son taxis, vagonetas y combis que tienen susrutas en el interior del municipio en aumentar el precio depasaje.
Como se sabe, en la entidad federativa como son los municipiosde Villaflores, Jaltenango, Villacorzo, Ocosingo, Cintalapa,Ocozocoautla y los de la zona Fronteriza como Teopisca, LasMargaritas, La Trinitaria y Comitán, donde existe desabasto,transportistas y automovilistas han tenido que abastecerse en otraslocalidades cercanas.