Villa Comaltitlán.- Ante la vigilancia de autoridades rurales de los municipios de Villa Comaltitlán, Huixtla y Acapetahua, se siguen llevando a cabo trabajos de desazolve de ríos en esta región con el fin de evitar afectaciones por las lluvias.
En este sentido, jueces rurales de las comunidades El embarcadero, Río Arriba del municipio de Acapetahua, entre ellos José Ángel Jiménez, informó que luego de los acuerdos firmados entre dependencias de los tres niveles de gobierno, han mantenido la atención en estas labores con el fin de que se realicen tal y como se acordó.
Lee también: Tormenta tropical Bonnie provocará lluvias en las próximas horas
Dijo que después del paso del Huracán Stan en el 2005, varios ríos quedaron con ventanas abiertas, entre ellos Vado Ancho, Despoblado y Chalaca, representando un riesgo enorme para los habitantes de las comunidades que están asentadas a las orillas de estos.
Dijo que no permitirán que las máquinas paren de trabajar hasta que terminen los trabajos como quedó pactado en la minuta de trabajo luego de haberse manifestado por varias horas en la carretera costera hace más de un mes.
Asimismo, dieron a conocer que siguen a la espera del arribo del personal de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) pues esto también fue parte de los compromisos de las autoridades ya que de no cumplir no permitirán el retiro de las que actualmente están trabajando en ríos de esta región que pertenecen al Sistema Estatal de Protección Civil.
Señalaron que tambien, mantienen enlace con los gobiernos municipales de estos tres municipios para que también tengan participación en los trabajos de desazolve y construcción de los muros de protección con rocas y así se proteja a las comunidades de esta zona rural.
Por otro, indicó que los comisariados ejidales y jueces rurales, mantienen comunicación para que no pretendan dejar los trabajos a medias ya que de lo contrario volverían a manifestarse bloqueando la carretera costera.