El día de ayer sábado 26 de noviembre se cumplieron 16 meses de la desaparición forzada de los 21 secuestrados en el municipio de Pantelhó, cometida por el grupo paramilitar El Machete, que opera en ese municipio con consentimiento de los tres niveles de gobierno, afirmaron los familiares.
En un escrito, los familiares de las 21 personas desaparecidas señalaron que el gobierno hay negativa, omisión, ocultamiento y manipulación de las investigaciones para dar con el paradero de sus familiares, a más de 16 meses que fueran sacados de sus casas, amarrados y torturados en el kiosco de Pantelhó en presencia de los elementos de la Guardia Nacional, Sedena y Policía Estatal de Chiapas.
También puedes leer: Exigen justicia, familiares de 21 desaparecidos marchan en Tuxtla Gutiérrez
"Mientras el grupo paramilitar El Machete en conjunto con los tres niveles de gobierno celebraron con grupos musicales y se empeñan en borrar las pruebas de su delito cometido; remodelando el kiosco del municipio de Pantelhó donde fue grabado como amarraron y torturaron a nuestros 21 familiares", señalaron en el escrito.
Afirmaron, que como familiares de los 21 secuestrados también son víctimas de la desaparición forzada, ya que llevan 16 meses desplazados de sus hogares, viviendo con familiares en San Cristóbal.
"Hoy vemos con tristeza como los tres niveles de gobierno le brindan apoyo y recursos a el grupo paramilitar el Machete siendo cómplice y omiso en el secuestro y desaparición forzada de nuestros 21 familiares", cita el escrito.