Se cumple un año de la desaparición de dos luchadores sociales en el municipio de Venustiano Carranza, quienes hasta la fecha continúan desaparecidos, mientras que la fiscalía ha ignorado las denuncias de sus familiares y los habitantes del municipio. Esta mañana del martes, se denunció que se cumple un año desde la desaparición de dos personas que eran miembros de la Organización Campesina Emiliano Zapata-Región Carranza (OCEZ-RC).
En conferencia de prensa, se informó que Uberlain Aguilar de la Cruz y Marco Antonio Díaz Cruz, integrantes de la OCEZ-RC, fueron secuestrados en el tramo carretero Carranza, cerca del poblado El Cascajal, mientras viajaban en una camioneta Nissan Blanca doble cabina hacia la colonia San Francisco Pujiltic. Hasta el momento, su paradero sigue siendo desconocido a pesar de los esfuerzos de búsqueda realizados por la fiscalía y los habitantes locales.
María Elizabeth Hernández Sántiz, esposa de Uberlain Aguilar, junto con otros miembros de la organización, declaró en la conferencia de prensa que aún no tienen noticias sobre el paradero de los dos desaparecidos y exigieron al gobierno su presentación con vida. Además, mencionó que un grupo de campesinos ha bloqueado intermitentemente la carretera en El Cascajal, retirándose después de las 4 de la tarde del mismo día. La demanda principal es la presentación con vida de Uberlain y Marco Antonio.
"Hoy, miércoles 26 de junio, se cumple un año desde la desaparición de mi esposo Uberlain y su compañero Marco Antonio. Ellos iban hacia San Francisco Pujiltic en su camioneta y desafortunadamente desaparecieron. Hemos presentado denuncias correspondientes, pero hasta ahora no hemos visto acción por parte de las autoridades. También, ya han pasado tres años y un mes desde el asesinato de tres miembros de nuestra organización: Jorge Armando, Abenamar y Jordan, quienes fueron asesinados cerca de Soyatitán en Venustiano Carranza, y aún no ha habido justicia", comentó.
Finalmente, María Elizabeth, junto con los miembros de la OCEZ-RC, instó a las autoridades de la fiscalía a intensificar los esfuerzos de búsqueda de los dos luchadores sociales desaparecidos y a buscar justicia para los responsables de los asesinatos ocurridos en el mismo municipio. "Exigimos la presentación con vida de nuestros compañeros desaparecidos, la investigación de los tres compañeros asesinados y la investigación del atentado contra nuestro compañero Luis Manuel Hernández Pérez", concluyó.
¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️