Cientos de mujeres víctimas de violencia y que han recibido apoyos en refugios, corren el riesgos de quedarse sin la atención adecuada ante desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), organismo descentralizado del gobierno federal que era enlace con la sociedad civil.
La presidenta y fundadora de la organización Por la Superación de la Mujer, Elsa Simón Ortega expresó su preocupación por que pudiera haber cierres de otros institutos y programas sociales y se condicione un mayor desamparo a los organismos civiles que se dedican a apoyar a víctimas de la violencia de género.
Dijo que Indesol operaba el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas sobre la Prevención y Atención de la violencia contra las mujeres, por lo que ahora hay incertidumbre porque pareciera que estas acciones son un retroceso en la atención de las víctimas.
Puedes leer: Cierra el año con 912 carpetas de investigación por violencia a la mujer
Se refirió que a esto se suma la particular a la falta de infraestructura gubernamental en la dinámica de apoyo a las acciones de protección a víctimas de violencia de parte de los ayuntamientos, de instituciones del gobierno de estado y la federación, lo que genera que no haya prevención y si más violencia, niños abusados sexualmente, mujeres maltratadas, falta de acompañamiento y verdadera protección con estadísticas que cada año van en aumento.
Indico que tan solo en 2021 registraron 912 denuncias formales de mujeres violentadas en Tapachula, de este número, el 30 por ciento se relaciona a abusos y violaciones sexuales a jóvenes y niñas, por lo que con esta determinación la atención de las víctimas está en peligro.
Señaló que se ha informado a nivel nacional que ahora será la Dirección General de Bienestar y Cohesión Social la encargada de promover acciones de vinculación entre el gobierno y las organizaciones civiles, sin embargo seguramente con esto habrá nuevos funcionarios y la marcada incertidumbre de que va a pasar con el trabajó de las organizaciones civiles, y el Programa encargado de los refugios para víctimas de la violencia de género.
La desaparición del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), que funcionó por 28 años, fue realizada el último día del año del 2021 a través de un decreto presidencial y se ha anunciado la creación de la Dirección General de Bienestar y Cohesión Social de la Secretaría del Bienestar a partir del 1 de enero de este 2022.