Desaparecen migrantes al ser separada la caravana por el INM

Las familias fueron separadas por el INM y hasta la fecha continúan desaparecidos

Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

  · viernes 5 de enero de 2024

Migrantes durmiendo en las banquetas del parque central tapados con cobijas en Mapastepec / Foto: Thiaré García | El Heraldo de Chiapas

Migrantes que llegaron a bordo de autobuses desde el miércoles 3 de enero con la idea de que serían llevados hasta la Ciudad de México, así como Visa Humanitaria por un año, en donde todo se convirtió una falacia por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

A bordo de 30 autobuses en donde viajaban mil 500 migrantes, casi mas de 300 fueron separados de sus familiares y distribuidos a los municipios de Villaflores, Palenque, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez, Huixtla, el estado vecino de Villahermosa y Tabasco, ubicándolos en albergues provisionales. Ellos al desconocer el país se confiaron pensando que los llevarían al centro del país, por lo que hasta el momento son cientos de familias que desconocen el paradero de sus familiares.

Meylin Chavarria Mondragon, es una de las familiares de origen hondureño que desconoce del paradero de su hermana, quien viajaba con su esposo, dos hijos y su hijo de 5 años, siendo 5 miembros de este núcleo familiar. Los teléfonos les fueron quitados por el INM, por lo que no pueden tener comunicación.

Fue cerca de la 1:05 de la madrugada que llegaron los autobuses del INM al municipio de Mapastepec donde 18 miembros de la familia Mondragon, 8 son niños, fueron separados, pese a que hablaron con las autoridades migratorias que ellos venían juntos, en donde a un niño de 5 años lo separaron de Meylin.

Jazmín Chavarria Mondragon una de las hermanas de esta familia, explicó en Honduras no tienen nada, vivían en un terreno pero decidieron salir de su país por las condiciones en las que se encontraban viajando juntos los 18 siendo hermanas con hijos y esposos. Cuando subían al autobús solo fueron 5 de ellos que subieron, son quienes están desaparecidos, que son los ya mencionados (hermana, esposo, dos hijos y un niño de 5 años).

Posteriormente llegaron a Tuxtla Gutiérrez, en donde bajaron a 4 de la familia, indicándoles a Meylin y Jazmín que serían llevadas a otro albergue que se encontraba a 1 kilómetro, lo que fue una mentira, ya que fueron llevadas hasta San Cristóbal de las Casas en el albergue San Martín de Porras en San Cristóbal, en donde no duraron ni una hora por la desesperación de no ver a sus familiares.

Al llegar a San Cristóbal y bajar ellas no bajaron a su hermano menor de 19 años, "regresándolo" a Tuxtla Gutiérrez dejándolo en la calle sin saber a donde ir, por lo que él tuvo que caminar hasta llegar a la ciudad capital, ahí pidió una llamada para comunicarse con ellas dándole referencia de donde estaba, fue así que el día de ayer jueves salieron a buscarlo y lograron encontrarse cerca del parque del Barrio San Francisco.

En este parque del Barrio San Francisco a escasos metros de las estación migratoria es donde pernoctaron luego de la situación al no saber de sus familiares, cabe mencionar que se moverán esta mañana hacia Plaza "Las Américas", donde se ubica la OCC, ahí de quedarán hasta que Luis Rey García Villagran, director del Centro de Damnificación Humana (CDH) les indique que procede.

Cabe mencionar que García Villagran estuvo con ellos en Tuxtla Gutiérrez el día jueves 04 de enero donde mantuvo un diálogo indicándoles que ya está tomando cartas en el asunto, así como deslindar responsabilidades a quienes han violentado los derechos de los migrantes y por incumplir acuerdo. Ese mismo día regreso al municipio de Mapastepec donde también las situación por parte del INM realizó una cacería en el campo que se encontraban.

Se espera que el día de hoy nuevamente se encuentre en Tuxtla Gutiérrez para poder organizarlos y probablemente comentan que saldrán de nuevo en caravana hacia el municipio de Arriaga.

Por otro lado es incierta lo situación que se vive, ya que dentro del grupo comentan que hay personas que se encuentran mal de salud por padecimientos gastroenterólogos, así como respiratorios y crónicos degenerativos, por lo que piden e insisten a las autoridades dejarlos avanzar, ya que no quieren quedarse en Chiapas, si no llegar al centro del país y que les otorguen el permiso. Se espera que autoridades tomen cartas en el asunto y atienda la situación migrante que ya se ha salido de control.