Diputados del Congreso del Estado desaforaron al alcalde del municipio de Arriaga, David Parada Vázquez al mismo tiempo que la Fiscalía General del Estado confirmó que un juez libró una orden de búsqueda y aprehensión por su presunta responsabilidad en el asesinato del activista Sínar Corzo.
La institución aseguró que “considerar que las indagatorias permitían establecer la existencia del hecho que la ley señala como delito de homicidio y la probabilidad de la autoría intelectual del que fuera munícipe”.
De inmediato las corporaciones policiacas comenzaron la búsqueda del expresidente quien se encuentra prófugo.
Por su parte la dirigencia estatal del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se deslindó de las acusaciones de “persecución política” hechas por el alcalde en su cuenta oficial de Facebook, en donde dice que tiene miedo a que autoridades lo detengan por un presunto vínculo con el asesinato del activista Sínar Corzo Esquinca.
El partido aseguró que conociendo “los episodios de persecución, censura, violencia y de pérdidas humanas y materiales” en México no está en el espíritu de los morenistas “aplicar esos métodos despreciables que limiten el derecho a la libertad de expresión o de acción, todo dentro del ámbito de nuestras leyes”.
El miércoles la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio arrestó en Ixtepec, Oaxaca a Rogelio N acusado de varios delitos y quien junto a Apolinar N, Fernando N y Julio Cesar N”, suman cuatro los detenidos por el caso Sínar Corzo que han sido trasladados al penal de alta seguridad El Amate en el municipio de Cintalapa.
El activista fue asesinado la noche del 3 de enero al salir de una tienda en esa localidad de la costa de Chiapas, el caso generó una ola de protestas que incluso hizo que organizaciones defensoras de los derechos humanos en México y el extranjero exigieran al gobierno del estado una investigación clara e inmediata.
En este contexto diversas agrupaciones sociales expresaron su apoyo a las autoridades para detener a los responsables de varios homicidios de dirigentes sociales.
El ex dirigente del Partido Chiapas Unido (Pchu), Miguel Ángel Córdova Ochoa, refirió que, en el caso del edil de Arriaga, quien forma parte del partido, es necesario que se realicen todas las investigaciones para aclarar este hecho, a fin de que retorne la tranquilidad y armonía en el municipio.