Tila.- La situación en el municipio de Tila, continúa siendo tensa y preocupante. Durante la tarde y noche del sábado, se registraron acciones violentas por parte de un grupo autónomo, quienes derribaron árboles y postes de Teléfonos de México (TELMEX) en las carreteras que conectan Tila con Yajalón y otras comunidades de la región norte del estado.
Según las denuncias de los ejidatarios, estos actos buscan evitar la salida de los pobladores y el ingreso del grupo interinstitucional conformado por el ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal. Las imágenes enviadas muestran postes de Telmex caídos y cables de fibra cortados, afectando las comunicaciones en la región y generando preocupación entre los habitantes.
También puedes leer: Muere motociclista tras caer a barranco en la carretera Palenque-Ocosingo
Hasta la mañana de este domingo, los ejidatarios reportan la presencia de grupos de personas, cubiertas con pasamontañas, recorriendo las calles de Tila armados y a bordo de un vehículo. Además, alertan sobre la posibilidad de enfrentamientos, ya que aseguran haber escuchado disparos de armas de fuego.
La situación ha llevado a que los pobladores de Tila permanezcan resguardados en sus hogares, temiendo por su seguridad. A pesar de la presencia minoritaria del ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal, el conflicto persiste y se mantiene la tensión en las calles y carreteras del municipio.
Los ejidatarios han solicitado la intervención urgente del gobierno federal para detener a los responsables de estos actos violentos y restablecer la paz en la región. Señalan que los grupos autónomos han causado no solo daños en la infraestructura, sino también en las comunicaciones, afectando a varios municipios de la región 919, desde Yajalón hasta Ocosingo y Altamirano.
Finalmente, los pobladores expresan su sentir de desprotección, ya que, a pesar del ingreso del ejército, la Guardia Nacional y la policía estatal a la cabecera municipal, no se ha logrado brindar la seguridad necesaria.