El Instituto Nacional de Migración (INM) deportó a cientos de hondureños en las últimas horas, mismos que fueron trasladados desde la Estación Siglo XXI de Tapachula con destino a la frontera entre Guatemala y Honduras.
Los extranjeros fueron retornados a bordo de, por lo menos, dos autobuses que cruzaron por el puerto internacional Talismán - El Carmen, donde fueron registrados por el gobierno guatemaltecos ya que cruzarían por su territorio.
Se estima que en este convoy de autobuses de color blanco y con la insignia del INM, salieron un aproximado de 400 hondureños, entre los que se pudo observar la presencia de niñas y niños que viajaban acompañados de sus padres o de alguno de sus tutores.
A los autobuses les tomaría unas ocho horas llegar a la frontera de su país, donde serían entregados a las autoridades migratorias hondureñas. La ciudadanía hondureña es la de mayor presencia en la frontera sur de México.
Sólo en Tapachula se estima que unos siete mil migrantes de este país han solicitado a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar ) el estatus de protección por parte del gobierno mexicano.
Sin embargo, se estima, según activistas, que en Tapachula y municipios aledaños podría haber un aproximado de 13 mil hondureños varados, algunos empleados temporalmente.
Te puede interesar: Apostillamiento para guatemaltecos ya puede ser electrónico
Este lunes en las horas de la mañana, otros autobuses han salido también por este puerto fronterizo, en esta ocasión con dirección a territorio guatemalteco.
Los extranjeros de ambos países deben someterse a una cuarentena para analizar si presentan algún síntoma referente al Covid 19, también deben acatarás instrucciones de las autoridades de sus países para evitar posibles contagios al retornar desde el extranjero.