Derivado a la difícil situación económica que viven familias de comunidades del Soconusco, la cual se ha recrudecido por la pandemia del Covid-19, muchos campesinos se ven en la necesidad de caer en prácticas ilegales como el saqueo o tráfico de especies que tienen su hábitat en la Reserva de la Biosfera del Volcán Tacaná.
El director de la reserva de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Francisco Javier Jiménez González, dio a conocer que entre las especies que están en riesgo por el saqueo ilegal son las orquídeas, laurel, pinabetes, así como aves endémicas como el Pavón y el Quetzal.
Dijo que la biosfera del Volcán Tacaná es el segundo sitio en el Estado con la mayor diversidad de orquídeas, en donde se ha encontrado la presencia de aproximadamente 325 especies de orquídeas, las cuales están en riesgo por esta actividad ilícita.
"Las personas de comunidades extraen especies de flora para venderlas en las cabeceras municipales de Tapachula y Cacahoatán y al momento de averiguar del porque del saqueo, las personas aducen a la pobreza, y aseguran que no existen oportunidades económicas en las comunidades, por ello el trabajo de las sanciones es complicado", abundó.
Señaló que ante el saqueo que se presenta en la zona han formado proyectos aplicando subsidios de instituciones del extranjero, con los cuales buscan que a través de otras actividades productivas, los campesinos puedan obtener recursos a cambio de que dejen de realizar las actividades ilícitas en la zona natural protegida.
Uno de los proyectos emprendidos por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas es la instalación de un orquídeario en el Ejido Benito Juárez el Plan a través del cual se permite reproducir las especies de flores para después comercializarlo y así pueden obtener ingresos para sus familias.
Puntualizó que también han apoyado a los campesinos productores de café en comercializar sus productos a mejores precios, así también en la instalación de apiarios, sin embargo, reconoció que a pesar de estos esfuerzos, las actividades ilícitas de saqueo de especies de fauna y flora continua en la Reserva del Volcán Tacaná aunque en menor escala.