San Cristóbal de Las Casas.- La Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra del Valle de Jovel, denunciaron la omisión de las autoridades municipales, al permitir ayer el relleno de los humedales de montaña María Eugenia, catalogados como Áreas Naturales Protegidas y Sitio Ramsar.
En un documento compartido por el activista Nicolás Gómez Velasco, narra que fue a partir de las 7 de la mañana que ingresaron camiones con arena y grava “para rellenar una de las partes más importantes, el núcleo del humedal de montaña, dicho relleno se encuentra ubicado a un costado de la bomba de agua El Campanario”.
Llamó urgente a los tres niveles de gobierno para que suspendan toda obra que atente contra la vida, los humedales que “son zonas de recarga de los manantiales que abastecen del 70 por ciento de agua a la ciudad de San Cristóbal”.
“Es un lugar sagrado, un área natural protegida y es lamentable que las autoridades vuelvan a ser omisas ante esta situación, desecharon un camión y van por otros, hacemos un llamado a las autoridades municipales, estatales y federales, que están obligados a proteger estos espacios, llamamos a los ambientalistas a protegerlo”, refirió.
Cabe hacer mención que en el trienio de Marco Cancino, fue criticado el relleno de este humedal, e incluso algunos ambientalistas que ahora son funcionarios en el actual ayuntamiento de Jerónima Toledo, se manifestaron por este tema, y ahora nada han hecho por frenar “el relleno de los humedales”.