San Cristóbal de Las Casas.- Autoridades bienes comunales de Manuel Utrilla Santa Martha, municipio de Chenalhó, denunciaron nuevas agresiones por grupos armados provenientes de "grupos paramilitares" de Aldama en días recientes.
En un comunicado insisten que el Gobierno de Chiapas cumpla acuerdo de reestablecer presencia de cuerpos policíacos y de la Guardia Nacional del lado de Santa Martha para que haya testigos de quienes son quienes realizan disparos.
El presidente de los Bienes Comunales de Manuel Utrilla Santa Martha del municipio de Chenalhó denunció que a partir de la firma de los acuerdos con el gobierno federal y estatal "se han recrudecido las provocaciones y disparos de arma de fuego de grueso calibre provenientes de grupos paramilitares del municipio de Aldama, siendo recurrentes del 23 al día de hoy 30 de diciembre".
Detalla que este 30 de Diciembre alrededor de las 9:30 de la mañana hubo detonaciones de armas de fuego, el 27 de diciembre a las 13:10 horas, el 26 de diciembre a las 14:15 horas hubo detonaciones de armas de fuego provenientes de Carmelito Xuxchen del municipio de Aldama.
"El 25 de diciembre a las 13:10 horas se realizaron disparos de arma de fuego con dirección a Santa Martha provenientes de Koko del municipio de Aldama. 23 de diciembre se registraron durante la noche disparos de armas de fuego provenientes de Cotsinam del municipio de Aldama. El 13 de diciembre a las 7:20 horas se registran disparos de armas de fuego provenientes del Centro de Aldama", amplía.
Manifiestan finalmente que no existe presencia de la policía estatal y de la Guardia Nacional desde su retiro el 11 de octubre, y el gobierno de Chiapas ha incumplido los acuerdos en donde se compromete a garantizar la presencia policial y de la Guardia Nacional para garantizar la seguridad del lado de Santa Martha, Chenalhó y sean testigos de quienes provocan y realizan las acciones armadas.