Denuncian migrantes abusos de INM por detenciones arbitrarias

Al menos unos 15 han sido detenidos portando una visa humanitaria o un permiso para estar en Tapachula de manera legal

Alejandro Gómez | Diario del Sur

  · viernes 11 de junio de 2021

Al menos unos 15 han sido detenidos portando una visa humanitaria o un permiso para estar en Tapachula. / Foto: Alejandro Gómez | Diario del Sur


Durante la búsqueda que ha emprendido el Instituto Nacional de Migración en contra de los migrantes, al menos unos 15 han sido detenidos portando una visa humanitaria o un permiso para estar en Tapachula de manara legal. indicó Irineo Mujica, dirigente de “Pueblo Sin Fronteras”.

Lamentó que los agentes de migración no estén respetando los papeles que la propia autoridad les da a los migrantes, quienes huyen de su país de origen por temor a ser asesinados por las pandillas, la falta de un empleo, la inseguridad y las carencias en la que viven.


Lee más: Hostiga INM a migrantes que tramitan refugio en la región


“Últimamente nos han llegado muchas denuncias de que los migrantes están siendo detenidos por los agentes de migracióna pesar de tener una visa humanitaria que les permite circular en el país y no solo d3 Tapachula”, externó.

Añadió, “nos han llegado denuncias de extranjeros que salen de Chiapas con una visa humanitaria y los agentes de migración se la rompen, no se la hacen válida, los encierran en la estación migratoria y posteriormente los deportan a su país de origen”.

Recriminó que el Gobierno Federal este haciendo las deportaciones sin tener una justificante, mas que quedar bien con el gobierno de los Estados Unidos que dirige Joe Biden.

“El Gobierno Federal ya comprometió su mandato con Estados Unidos de detener la migración desde la frontera sur y se reafirmó con la llegada de la vicepresidenta Kamala Harris”, abundó.


Siguen llegando a la frontera sur cientos de migrantes provenientes de distintas partes del mundo. / Foto: Eduardo Torres | Diario del Sur


Indicó que todos los migrantes tienen una petición legítima y han comprobado que su vida está en riesgo, por lo cual, le dan una visa humanitaria o un permiso para que estén en el país y no es posible que los agentes de migración no estén respetando.

“Los migrantes están protegidos por la ley de asilo y a pesar de eso intentan el INM a como de lugar buscan detener la migración en la frontera sur y no alcancen la frontera norte”, externó.

Pidió a los agentes de migración que respeten los documentos que llevan los migrantes principalmente del Triángulo Norte de Centroamérica.

Finalmente pidió al Gobierno Federal y a los elementos del Instituto Nacional de Migración que respeten a los extranjeros que tienen un documento y no los estar deportando, pues es un abuzo de autoridad y el regresarlos podría costar la vida en su país de origen.


Foto: Marvin Bautista | Diario del Sur