San Cristóbal de Las Casas.- Familiares de Yonny Ronay N dieron a conocer su inconformidad ante la sentencia dictada por el juez de Distrito Judicial en Villaflores, que es de 31 años y 6 meses de prisión, supuestamente por pertenecer a la delincuencia organizada, cuando su proceso legal estuvo lleno de irregularidades.
En conferencia de prensa realizada en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), hicieron una reseña de la situación jurídica de Yonny Ronay, quien fue detenido el 13 de marzo de 2019, de manera ilegal en un retén a la entrada de Tuxtla Gutiérrez.
Lee también: El calvario que ha vivido la esposa embarazada de un limpiaparabrisas detenido
"Fue puesto a disposición de la Fiscalía de Alto Impacto y se le señaló de pertenecer a una banda de la delincuencia organizada, en posesión de armas de grueso calibre y se le señaló también como responsable de un homicidio en Villaflores".
Los familiares aseguran que fue víctima de tortura y su presunción de inocencia fue violada, ya que fue exhibido en medios de comunicación el 21 de marzo de 2019, cuando fue vinculado a proceso por el delito de homicidio calificado.
"El 23 de abril del 2020 fueron detenidas dos personas por la Fiscalía de Alto Impacto y se les atribuyó un robo ejecutado con un arma de fuego, en esa investigación la Fiscalía de Alto Impacto, utilizó ilegalmente la credencial de Yonny Ronay para fabricar un testimonio y falsificó su firma para incriminar a estas personas, puesto que en la fecha de estos hechos él ya se encontraba en prisión".
Finalmente, piden la intervención de Derechos Humanos e instancias federales, para que se reconsidere la sentencia, ya que el juez no valoró las pruebas de una "investigación cargada de violaciones al debido proceso, a la presunción de inocencia, a la libertad e integridad personal, entre otras violaciones a los derechos humanos".