Denuncian irregularidades en el Cecati 133

Afirman que el director del plantel tiene la intención de correr a los muchachos que asisten a los distintos talleres del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”

Óscar Gómez

  · jueves 11 de julio de 2019

Maestros denuncian las irregularidades. / Foto: Óscar Gómez

San Cristóbal de Las Casas.- Homero del Carpio del Carpio, Secretario general de la delegación sindical 106 del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati) 133, denunció que su compañero Cristopher Urbina Trujillo le fue quitada su plaza, bajo el pretexto que dicho espacio se encontraba en litigio; sin embargo, se publicó una convocatoria para encontrar a su sustituto mediante un examen.

“El examen de selección es una simulación, ya tiene el director a la persona que va dejar en ese espacio, en 10 años que ha estado en el cargo a metido a familiares y amigos, algunos le dejan dividendos económicos, otros lo hacen por familiaridad, pero es un show, hacen el examen de selección, pero ya tienen la persona que va quedar”, dijo.

Acompañado de trabajadores del Cecati 133 de esta ciudad denunció que el director de dicho plantel, Alejandro de Jesús García Villafuerte, tiene la intención de correr a los muchachos que asisten a capacitación a los distintos talleres con que cuentan del programa federal “Jóvenes Construyendo el Futuro”, entre otras irregularidades.

Por su parte, el docente Felipe López Trejo pidió la intervención de las autoridades educativas para hacer una auditoría al plantel y que el orden federal intervenga también, ya que García Villafuerte pretende correr a los becarios de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, lo cual dejaría con muy pocos alumnos al plantel.

“La escuela está abandonada, los periodos del director son de tres años y él ya lleva 10, no le interesa el plantel, viene cuando quiere, los viernes ni se asoma porque tiene otra plaza en el sistema federal, tiene dos trabajos federales, pertenece al Nivel Indígena y se encuentra comisionado en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) en Tuxtla Gutiérrez”.

López Trejo aseguró que Alejandro García intimida y amenaza a los becarios para que se vayan del plantel, ya que ninguno le deja un beneficio económico, ya que no pagan inscripción, pero los talleres se encuentran llenos.

Esta escuela tiene lleno sus cinco talleres con más de 50 alumnos, por eso piden la intervención de las autoridades para no quedar vacíos; toda la documentación ya la enviaron