La Organización Popular “Ricardo Flores Magón” denunció el hostigamiento e incursión de la Guardia Nacional en la comunidad de Cruztón, del municipio de Venustiano Carranza el pasado lunes 4 de mayo a las 4:10 de la tarde, señalan que un camión con aproximadamente 10 agentes militares entraron a la comunidad y posteriormente retornaron hacía la cabecera municipal.
En comunicado enviado a los medios, señalan que aunque el gobierno federal ha repetido una y otra vez que la Guardia Nacional no formaría parte de los operativos para reprimir al pueblo, los hechos dicen lo contrario, está fungiendo de represor a los pueblos y comunidades.
Es evidente que esta incursión es para coberturar a los paramilitares que hemos denunciado como agresores constantes en nuestra contra.
Denuncian que la incursión de la GN forma parte de la campaña de persecución en contra de los campesinos organizados en dicha comunidad “luego de los señalamientos hechos por el paramilitar Corazón Gómez Consuegra quien encabeza la CIOAC, y como hemos denunciado ha dado un lapso de cinco días para que las autoridades actúen en contra de nuestros compañeros”.
También señalan que hubo sobrevuelo de un helicóptero “los rumores de que entrará gente de la CIOAC de Comitán y Las Margaritas y la reciente incursión militar ponen en riesgo la integridad de nuestros compañeros de ser víctimas de detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales o desapariciones forzadas”.
Ante esta situación responsabilizaron directamente a Corazón Gómez Consuegra, Hugo Alberto De la Cruz y Margarito de la Cruz, de la CIOAC, al gobierno del estado y Amando Madaín Trujillo Ancheyta, presidente municipal de Venustiano Carranza, de las agresiones que puedan sufrir habitantes de la comunidad de Cruztón.
/TG