Ciudadanos haitianos que se dedican a la vendimia de productos como aguas, bebidas y comida en el centro de Tapachula, acusaron intimidación por parte de empleados del área de servicios públicos municipales, a quienes señalan de maltrato y vejaciones.
Los extracontinentales apuntaron que han realizado el pago por vender en las áreas públicas de Tapachula, pero desconocen si ese dinero es legítimo y va a parar a las arcas municipales.
“Nosotros vendemos porque necesitamos tener para comer, pero muchas veces el trato de parte de esos trabajadores es inhumano, principalmente contra las mujeres que se defienden menos que nosotros los hombres”, señaló Gustau, uno de los presuntos afectados.
Y es que los extracontinentales se mantienen aglomerados en el centro de Tapachula, sin que hasta ahora autoridad alguna pueda poner orden, pese a que está en vigencia la pandemia del Covid 19.
Lee también: Migrantes acaparan transporte público en su ruta hacia Tuxtla Gutiérrez
Los vendedores extranjeros piden a la autoridad municipal conceder espacios para que puedan realizar sus ventas, ya que es la única manera que tienen para sostenerse durante su prolongada estancia en Tapachula.
“Sólo pedimos un espacio, entendemos que tenemos que mantener los espacios porque hay pandemia, pero eso complicado si no tenemos el apoyo de las autoridades”, acotó.
Los inmigrantes llamaron a los empleados de servicios públicos a ser más parejos en el trato que se tiene hacia los extranjeros, ya que han visto situaciones en las cuales también incluso abusan de vendedores mexicanos que están en este sector con la comercialización de productos.
Según activistas defensores de derechos humanos, estiman que sólo en el centro de Tapachula hay más de 700 vendedores que todos los días ofrecen sus productos a las personas que concurren en esta zona del centro de Tapachula.