A 4 días de haber sido retenido Daniel Gómez Sántiz, de 54 años de edad, por integrantes del grupo paramilitar Los Petules, se desconoce su paradero y se teme por su vida. El Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) señala que fueron los Petules quienes se llevaron a Daniel, y que desde entonces no han recibido apoyo por parte de las autoridades para localizarlo y conocer su estado de salud.
En conferencia de prensa realizada en la plaza catedral de San Cristóbal de Las Casas, los integrantes del FNLS exigieron la intervención de las autoridades en los tres niveles de gobierno para encontrar a su compañero desaparecido. Los Petules han amenazado a los integrantes del FNLS, quienes temen por su seguridad y la de su compañero retenido.
También puedes leer: Tras 6 horas de bloqueo, manifestantes liberan carretera de Huixtán
Los delegados de gobierno y el presidente municipal en Ocosingo se han negado a brindar apoyo para localizar a Daniel, lo que ha generado indignación y preocupación por parte del FNLS.
Además, se ha reportado la retención de 6 vehículos que se encuentran estacionados dentro del Ejido Río Florido, aunque se desconoce si pertenecen al FNLS.
El FNLS ha notificado la retención de Daniel a la Secretaría de Gobernación y al gobierno de la República, debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades locales en Chiapas.
Se sabe que Daniel Gómez Sántiz se encuentra retenido en el Ejido El Nacimiento, municipio de Ocosingo, lugar donde pertenecen Los Petules.