Denuncian criminalización contra organización Maíz por parte del CNI-CIG

El Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno declaran que el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) forma parte del CNI

Gilberto Morales | El Heraldo de Chiapas

  · martes 3 de octubre de 2023

Los miembros del CNI-CIG-EZLN hacen un llamado urgente de solidaridad / Foto: Archivo | El Heraldo de Chiapas

Integrantes de la Comisión de Coordinación y Seguimiento del Congreso Nacional Indígena-Concejo Indígena de Gobierno (CNI-CIG) han emitido una denuncia en la que expresan su preocupación por las acciones de desacreditación y criminalización dirigidas contra la organización conocida como Maíz. La confusión ha surgido debido a la similitud de nombres con el grupo delicitvo "El Maíz" que opera en Chicomuselo, Chiapas.

En su comunicado, los miembros del CNI-CIG subrayan que pertenecen a los pueblos originarios que conforman el Congreso Nacional Indígena, una organización que se estableció el 12 de octubre de 1996, hace 27 años, con el propósito de fortalecer las luchas de resistencia y rebeldía a través de la solidaridad. Expresan su profunda preocupación y tristeza por la grave situación de conflicto que afecta a la población en Chiapas, tanto zapatistas como no zapatistas, y enfatizan que el mundo actualmente se encuentra en grave riesgo.

También puedes leer: Otorga amparo a líder evangélico acusado de incitar a la quema de libros en Chiapas

En el comunicado, declaran: "Manifestamos que el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) forma parte del Congreso Nacional Indígena, teniendo presencia en varias regiones del país, con trabajo y compromiso que durante 24 años ha realizado a favor de los pueblos originarios". Asimismo, denuncian que las acciones de desacreditación y criminalización son una parte de la guerra en curso contra los pueblos y organizaciones indígenas, y ponen en peligro la integridad de sus miembros y el trabajo comunitario que realizan.

Los miembros del CNI-CIG-EZLN hacen un llamado urgente a todas las organizaciones, colectivos y personas de buen corazón a unirse en la denuncia de esta guerra contra los pueblos y a solidarizarse con ellos. Instan a la organización y la lucha civil y pacífica por la vida, haciendo hincapié en que otro mundo es posible y que no deben permitir que el Estado y las empresas mundiales destruyan su lucha.

En su declaración final, el CNI-CIG-EZLN hace un llamado urgente a participar en la acción global convocada para el próximo 12 de octubre, fecha que marca 531 años de resistencia indígena, bajo el lema "¡Alto a la guerra contra los pueblos indígenas!". La convocatoria busca movilizar a nivel mundial en solidaridad con las comunidades indígenas y en contra de la violencia y la criminalización que enfrentan.