San Cristóbal de Las Casas.- Un miembro del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) “fue asesinado por el grupo para militar Los Petules”, señalan en un comunicado de nombre Ramiro "N", en la comunidad El Carrizal, municipio de Ocosingo.
El escrito narra cómo su compañero fue emboscado cerca del lugar donde fue ejecutado extrajudicialmente, Humberto Morales Sántiz y el FNLS considera que este acto va en coordinación con operativos policiacos contra integrantes del FNLS.
“Hay vigilancia de agentes del Estado a la comunidad de Río Florido con camionetas Ram y automóviles Tsuru, durante el día y la noche. Vigilancia, hostigamiento e intento de detención de compañeros transportistas del FNLS en Ocosingo por parte de la policía. El compañero Ramiro fue emboscado, le dispararon por detrás, quien recibió un impacto de bala por la espalda. Al percatarse los compañeros de los disparos fueron a ver y se dieron cuenta que ya estaba muerto, sólo levantaron el cuerpo”, suscriben.
Asimismo, aseguran que Ramiro es del Ejido El Carrizal integrante del FNLS, quien en diferentes ocasiones fue amenazado por integrantes del grupo paramilitar, en una ocasión fue detenido, trasladado al campamento del grupo paramilitar Los Petules y torturado.
“Ahora su asesinato es una prueba más del objetivo político que se le ha encargado desde las instancias policíaco militares y gubernamentales a este grupo paramilitar, el de sembrar el terror con la muerte y la descomposición social”, concluyen.