San Cristóbal de Las Casas.- El Consejo General de la Zona Sur denunció que la Ciénega 5 de Marzo de esta ciudad, tanto los humedales y sumidero del mismo lugar, están siendo amenazados por intereses económicos de grupos y políticos partidistas, al permitir la destrucción, invasión, relleno y como consecuencia la escasez de agua en la ciudad.
“La Ciénega 5 de Marzo, es una fuente natural de agua para la zona sur y la ciudad; el llamado al gobierno municipal entrante, es a qué proteja los humedales, el agua, la paz y la vida del valle de Jovel”, citan en un escrito.
Asimismo, dan a conocer que han realizado una campaña de limpieza y reforestación en la Ciénega 5 de Marzo un espacio natural que ha sido por muchos olvidado, pero representa un lugar importante para el medio ambiente y la naturaleza.
Lee también: Ambientalistas en San Cristóbal piden respaldo de la CNDH por destrucción al medio ambiente
Aseguran que de esta forma siguen promoviendo entre la ciudadanía el cuidado del medio ambiente, la Madre Tierra, los humedales, el agua, la vida y la paz del valle de Jovel, “y no solo en el discurso, sino desde la práctica, nos dimos cita mujeres, jóvenes, niñas, niños, hombres y organizaciones de la sociedad civil”.
“La campaña de reforestación es una acción colectiva buscando el bien común, en favor del pueblo y la defensa del lugar sagrado, en la actividad se plantaron más de 150 sauces, árboles nativos, con el objetivo de seguir infiltrando agua a los mantos freáticos, a través de la Ciénega 5 de Marzo, además de ser una parte fundamental para los humedales La Kist y María Eugenia”, detallan.
Finalmente, reiteran que los humedales son de gran importancia para todo ser vivo, como para la zona sur, “el llamado urgente al pueblo de San Cristóbal para cuidar las fuentes naturales de agua y rescatar los espacios públicos de la ciudad”.