Migrantes que han tramitado visas humanitarias o para visitantes regionales, denunciaron que han detectado la venta de esos documentos por parte de personal del Instituto Nacional de Migración (INM), las cuales se comercializan de mil, tres mil y hasta los cinco mil dólares.
Al respecto, el migrante José Manuel Grasnay, expresó que lleva cuatro meses en espera que las autoridades le den una respuesta, pero a pesar de haber cumplido con los requisitos sigue en la incertidumbre.
Ya cumplí con la entrega de documentos, pero no me dan respuesta ni a través de los correos electrónicos, y ahora resulta que hay grupos de mafia dentro de migración que venden tus tarjetas de visa, no es posible que la gente de Migración hagan esto, te dicen todavía que no hay proceso, que no hay respuesta, pero tu visa ya expedida la encuentras con los traficantes en las calles, ellas la anda vendiendo, dijo.
Precisó que mientras el INM niega los documentos a los extranjeros que cumplen con los requisitos y los pagos por los trámites migratorios, así que “están solicitando que uno dé dinero como 10 lempiras como mil dólares o más, así que todo es a base de negocio”.
Y agregó: “en el parque Bicentenario o en el parque Miguel Hidalgo, se acercan los vendedores y te preguntan si ya te dieron la visa, y te dice que su jefe las vende, te las ofrecen, muestras las tarjetas a quien lo quiera”.
Lee también: Ley migratoria debe cambiar para eliminar actos discriminatorios: ONG
Relató que las visas que muestras “son auténticas, son originales y salen de migración porque solo ellos tienen el equipo para hacerlo, yo no puedo decirle algo a las autoridades porque están haciendo el negocio de su vida, no están dando el trámite de gratis, se están aprovechando de las personas que estamos varadas en Tapachula”.
Ante esto, externó que lleva “cuatro meses esperando que me den el trámite con mis hijos, esperando las visas, esperando mis papeles, necesito poner a estudiar a mis hijos, buscar un trabajo, pero migración no me permitir salir del estado, ni me entrega mis documentos.
Por último, dio a conocer que acudirá ante las autoridades de la Fiscalía General de la República, así como la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos contra Inmigrantes (FEDCCI) para que se investigue quien o quienes venden las visas humanitarias en dólares y al mejor postor.
/ T.G