Luego del inicio de las campañas el pasado 4 de mayo, las autoridades electorales han reiterado que se debe mantener un proceso transparente y libre de violencia, de frente a la jornada electoral local del próximo seis de junio.
Sin embargo algunos actores políticos no han considerado el trabajo que por muchos años se ha realizado a través de legislaciones y ahora leyes que permiten garantizar la vida política sin violencia, principalmente para las mujeres que hoy por hoy han sido las principales víctimas de actores y partidos políticos.
En ese sentido, resalta el caso de Yaribeth Santos quién denunció al actual presidente municipal de Copainalá, Adeldamar Santos que pertenece al Partido Verde Ecologista de México por presunta violencia política en razón de género, ya que ha preferido solapar el trabajo de sus allegados y no brindar las garantías políticas a las personas que por derecho deben de tener un puesto.
En conferencia de prensa dio a conocer que ha sido víctima de amenazas y de acciones que derivan en violencia de género y política por parte del presidente por lo que interpuso una denuncia en la fiscalía especializada en delitos electorales contra este edil y que únicamente está caracterizado por la cerrazón y por el nulo trabajo en su localidad.
Esta denuncia se mantiene porque no permitió que la hoy denunciante puedo obtener el acceso a la regiduría que le corresponde señalando que la actual regidor que mantiene el puesto también está dado de alta en el sector educativo por lo que por derecho no podría estar en los dos sectores.
A través de la denuncia, es como Yaribeth del Carmen pretende ejercer su derecho a una regiduría en esta localidad pero también dejar en claro las acciones de violencia por parte del edil que no ha comprendido que debe respetar y sobretodo garantizar los derechos de las mujeres.
Lamentó que hoy en vez de Buscar estabilidad y gobernanza en el municipio el actor presidente Qué es arropado por el partido verde ecologista de México este enfocado en la candidatura de su esposa quien pretende llegar a la presidencia municipal considerando que hoy se mantiene como candidata del partido verde en Copainalá.
De esta forma señaló que buscará la intervención y acciones de autoridades de derechos humanos y también electorales para que sancionen a este presidente que únicamente se ha enfocado en el beneficio propio