Denuncia ante la FGE por abusos del Ejército en Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango

Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por abuso en el municipio de Comitán

El Heraldo de Chiapas

  · viernes 19 de enero de 2024

Autoridades ejidales, ejidatarios y pobladores de comunidades de Chicomuselo y La Concordia, se congregaron en Comitán / Foto: El Heraldo de Chiapas

Este martes, a través del Comité Digna Ochoa, que actúa como observador y documentador de violaciones a los derechos humanos, las autoridades ejidales de diversas comunidades en Chicomuselo, La Concordia y Socoltenango presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en el municipio de Comitán. La denuncia se centra en los presuntos abusos cometidos por el Ejército Mexicano, los cuales resultaron en desplazamientos forzados y otras violaciones a los derechos humanos.

La denuncia fue interpuesta por autoridades ejidales, ejidatarios y pobladores de comunidades como Madero, Chejel, Raizal, Puerto Rico, Corona del Rosal, Nueva América en Chicomuselo, así como Resplandor y San Isidro en La Concordia. Estos representantes se reunieron en Comitán de Domínguez para formalizar la denuncia en la Fiscalía General del Estado, Distrito Fronteriza Sierra.

Los hechos denunciados se remontan al 16 de enero de 2023, cuando, según la denuncia, el Ejército Mexicano habría cometido abusos y vulneraciones a los derechos humanos en estas comunidades, resultando en el desplazamiento forzado de cientos de personas.

El Comité Digna Ochoa ha desempeñado un papel crucial como observador en este proceso / Foto: El Heraldo de Chiapas

Además de los incidentes ocurridos en enero, se denunciarán casos recientes de personas ejecutadas y desaparecidas en el municipio de Chicomuselo.

Luis Alonso Abarca González, en calidad de observador por parte del Comité Digna Ochoa, fue invitado por las autoridades ejidales para documentar los abusos y violaciones de derechos humanos perpetrados por el Ejército Mexicano, así como la situación de desplazamiento forzado, desapariciones y ejecuciones.

Finalmente, el Comité Digna Ochoa ha solicitado el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) para llevar a cabo el monitoreo de esta actividad y asegurar que se respeten los derechos fundamentales de los afectados.

¡Recibe las noticias a tu WhatsApp! Regístranos y manda la palabra ALTA ⬇️