San Cristóbal de Las Casas.- Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) denunció diversas “muestras de represión y hostigamientos”, en el marco de una jornada de manifestaciones que realizaron en diversas partes de la república, exigiendo la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, aparte de los casos específicos de Chiapas, por parte de “grupos de choque”.
El vocero y representante de esta organización, explicó que en el marco de los primeros 100 días del nuevo gobierno federal, emprendieron una manifestación pacífica sin saber que, desde el estado, “pretenden azuzar la represión selectiva, imponer el miedo hacia las organizaciones populares en el marco de la exigencia de justicia”.
Durante un mitin político en la plaza Catedral, lamentó que entre mayor sea la determinación del pueblo en la exigencia de sus demandas, las autoridades operan en contra de ellos, mediante la violencia en diferentes mecanismos.
Subrayó que no es un delito exigir la presentación con vida de los detenidos desaparecidos, justicia y castigo a los criminales, por lo que también han demandado justicia por “la ejecución extrajudicial” de Humberto Morales Sántiz, quién con 13 años de edad, fue “cercenado”.
“El allanamiento de morada que fue objeto nuestra compañera Cecilia López Pérez el pasado 5 y la amenaza contra su hija de 15 años de edad el 2 del mismo, tienen un objetivo esencialmente político, callar voces disidentes a la política de la clase en el poder, forma parte de una campaña de hostigamiento y represión selectiva contra las organizaciones de carácter independiente que entre sus exigencias políticas es la presentación con vida de los detenidos desaparecidos y juicio y castigo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad”, dijo Roberto Mendoza Pérez.
Detalló que las agresiones, busca generarles miedo y desistir de su lucha, sin embargo aseveró “son ejemplo de cómo se martiriza” pero ellas son luchadoras sociales.
Exigen respuesta inmediata a sus demandas, así como un alto al hostigamiento, persecución y amenaza contra todo integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo