La comunidad indígena tsotsil OCEZ Casa del Pueblo y OCEZ Región Carranza, del municipio de Venustiano Carranza, solicitan la reubicación total de los grupos armados pertenecientes a la Alianza San Bartolomé, encabezada por la comunidad Paraíso del Grijalva en los predios que les fueron comprados por los gobiernos anteriores y la desarticulación de la misma.
En un comunicado, la organización demanda la recuperación total de las tierras comunales a favor de la mayoría de los comuneros de la OCEZ Casa del Pueblo, a la vez, demandan esclarecer los crímenes se han cometido en contra de sus compañeros en la lucha.
Lee también: Habitantes de Simojovel marchan por justicia y alto a la violencia
De las agresiones que se han suscitado en el municipio de Venustiano Carranza, la OCEZ Casa del Pueblo señala como uno de los autores al ex candidato a la gubernatura del estado en el 2018 por la vía independiente y ex diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jesús Alejo Orantes Ruiz.
Por otra parte, en un comunicado plantea la organización campesina no a la militarización en las tierras comunales y en el municipio de Venustiano Carranza, respeto a los derechos agrarios de los miembros en las diversas comunidades.
La aspiración es alcanzar una paz duradera y definitiva para la comunidad indígena tsotsil Bienes Comunales Casa del Pueblo, justificada jurídicamente y políticamente el pasado 16 de agosto del 2021, ante el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.