Productores de café de la región Soconusco están preocupados por el incremento de la delincuencia en el campo, principalmente en las zonas cafetaleras, situación que pone en jaque a las familias campesinas.
Ismael Gómez Coronel, presidente de la Unión de Productores Independientes de Café, afirmó que la inseguridad ya superó a las autoridades en Chiapas, lo que repercute en la región Soconusco y sus comunidades productoras de café, ante la indolencia del ejecutivo estatal y federal.
Te puede interesar: Colonias del sur poniente, conocidas como las más conflictivas de Tapachula
Dijo que la inseguridad en las comunidades se ha dejado crecer a tal grado que varios productores son víctimas de robos completos de su cosecha y otros del cobro de piso; lacerando directamente la economía de la región.
Señaló que la ola de inseguridad también se manifiesta en asaltos, asesinatos, robo de vehículos con carga y hurtos en fincas cafetaleras, cuya situación ha sido denunciada, pero hasta el momento no hay atención de las autoridades.
"Cada año con el inicio de la cosecha cafetalera, que ocurre principalmente en la zona norte de los municipios productores, trae a la par un aumento de la actividad delictiva", abundó
Reconoció que el café en la región es un cultivo que mueve mucho dinero en poco espacio de tiempo y en zonas muy específicas, lo que es aprovechada por los delincuentes para operar ante la falta de vigilancia de las corporaciones policíacas.
Indicó que las alternativas que tienen los productores ante la indiferencia de las autoridades es seguir produciendo, pagándole a los delincuentes, negarse a pagar con el riesgo de perder la vida, abandonar la actividad y huir para esconderse con su familia o intentar hacer justicia con propia mano.
Mencionó que la situación comenzó con el cobro de piso en el sector transporte y actualmente este delito ya alcanzó a productores de café y otros cultivos en ciertas comunidades de la región soconusco; por lo que, es muy importante que las autoridades respondan a estos hechos antes que se vuelva a salir de control.