El Día de Muertos es una de las festividades más representativas en México, cuya celebración está llena de color, algarabía comida y postres en honor a los fieles difuntos, siendo el dulce de calabaza uno de los más preferidos en las mesas de las familias.
Y es que a pesar de que la crisis económica golpea la economía de las familias, las tradiciones se mantienen vivas, por lo que días antes a la celebración del Día de Muertos las personas acuden a los mercados públicos y supermercados a adquirir sus productos para elaborar este postre tradicional y colocarlas en sus ofrendas.
Te puede interesar: Curanderos entre festejos de Halloween y el culto a los muertos en Huixtla
Carmen Hernández, comerciante en el mercado San Juan, afirmó que la venta de calabazas ha aumentado en los últimos días aunque no en la misma proporción que en años anteriores, esto debido a la situación económica que se vive tras la pandemia.
Dijo que el que no haya clases en las escuelas le ha perjudicado en sus ventas, ya que antes este producto era demandado días previos a la celebración de día de muertos para llevarlos a los concursos de altares que se realizaban, ya que el dulce de calabaza forma parte de las ofrendas que se colocan a los fieles difuntos.
Invitó a las personas a adquirir en los mercados públicos sus productos, a fin de apoyar la economía de las familias que se dedican a esta actividad, además de que encontrar precios más bajos en comparación de lo que ofertan los supermercados.
Preparación del dulce
La Calabaza en Tacha o Dulce de Calabaza es uno de los postres mexicanos más conocidos y elaborados para estas fechas de Días de Muertos, por lo que es toda una tradición elaborarla para ofrendarla en el altar de la familia.
Además de ser uno de esos postres tradicionales que en cada región tiene su propia manera especial de preparación, en general la calabaza se cocina en un jarabe de piloncillo o panela, con trozos chicos de canela para darle un sabor más delicioso.
Además este delicioso postre lo encontrarás preparado también con otras especias, como el clavo o anís estrella e incluso se prepara con otras frutas.
En Chiapas se acostumbra adicionarle otros frutos como el chilacayote, camote, papaya y hay quienes hasta plátano le agregan; además de que algunos le dejan los trozos de canela, el piloncillo sin colar y las semillas de toda la fruta para intensificar más su sabor. Degústala este día.
Ingredientes
1 ½ tazas de agua
1 raja de canela
2 kg de piloncillo
1 calabaza de 5 kg limpia y en trozos
Instrucciones
Coloca el agua con la canela y el piloncillo en una olla a fuego medio. Cuando se disuelva se cuela la miel con un colador fino.
Pon los trozos de la calabaza en una olla grande. Acomodando la primera capa con la cáscara hacia abajo y las siguientes con la cáscara hacia arriba.
Baña con la miel de piloncillo, tapa y cuece a fuego medio durante 2 1/2 horas o hasta que la calabaza esté suave y caramelizada completamente. Cuando estén listas, la miel y la calabaza deberán tener un color oscuro.
Con información de Ángeles Vargas | Diario del Sur