A cuatro días de pasar de una huelga de hambre, iniciada desde el pasado 15 de marzo, a un ayuno, la salud de los presos recluidos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados número 5 (Cerss) no ha mejorado gran cosa, por el contrario, los estragos a su organismo serán irreversibles, informó el vocero del grupo de trabajo “No Estamos Todxs”, Juan Pablo Nava Gómez.
En conferencia de prensa realizada desde el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, al lado de familiares de los presos, aseguró que el Gobierno ha hecho oídos sordos y no ha atendido la petición de Adrián Gómez Jiménez, Juan de la Cruz Ruiz y los hermanos Abraham y Germán Gómez Montejo.
Susana de la Cruz Ruiz, representante de familiares de los presos, quienes desde el 15 de marzo mantienen una huelga de hambre y ayuno, en busca de ser liberados, urgió la atención ya que de lo contrario podrían salir solamente “en un cortejo fúnebre”.
“En general el estado de salud de los cuatro compañeros en el penal número 5 ha llegado a un momento crítico, como una bomba de tiempo que en algún instante puede estallar, el dolor sería devastador, día tras día cada vez están más agotados, débiles, se la pasan la mayor parte acostados, sus pasos son más lentos y pesados, a pesar de eso tratan de trabajar porque piensan en la necesidad de sus hijos”, dijo.
Lamentó que las autoridades no le den atención al caso y no se logre su liberación, pues actualmente mantienen un ayuno y un plantón al interior del penal 5, “y simplemente están tomando fuerzas para seguir con su lucha”.
“El gobierno nos ha dicho que mientras esté la huelga de hambre no habrá respuestas, que tanto el Tribual del Poder Judicial representado por el magistrado, Juan Óscar Trinidad Palacios, ellos no trabajan bajo presión, aunque el magistrado mencionó que la huelga de los compañeros no exhibe ninguna presión, argumentos contradictorios; exigimos respuesta inmediata, libertad inmediata”, refirió.
En una llamada telefónica, desde el penal número 5, Adrián Gómez Jiménez narró que el pasado domingo 28 de julio iniciaron un ayuno y además han instalado un plantón al interior del penal, lo que significa que duermen a la intemperie.
Dejó en claro que no resistirán de su lucha hasta que obtengan su libertad, porque “fuimos torturados”, además de agradecer y pedir quienes los han apoyado, “lo sigan haciendo y no los dejen solos”.
Nos han dicho que mientras esté la huelga de hambre no habrá respuestas