Tecpatán.- Habitantes de la comunidad El Naranjo de esta localidad denunciaron el bajo nivel educativo de sus hijos en la primaria Isabel la Católica, motivo por el cual algunos tutores han decidido trasladar a sus pequeños a una escuela de una comunidad vecina.
Dicho poblado que fuera reubicado tras la explosión del volcán Chichonal en el año de 1982, ha comenzado a crecer a nivel poblacional por lo que las necesidades han ido creciendo, y una de ellas es la de tener una escuela para que sus hijos puedan tener las herramientas necesarias en el conocimiento.
Sin embargo denunciaron que los profesores que imparten clases en esta escuela no cuentan con la vocación de enseñanza a tal grado que faltan muchas veces a su centro de trabajo, salen temprano los viernes o días de quincena y apenas dejan unos ejercicios a los alumnos.
Señalaron que hay menores que ya van en 4º y 5º año que no saben las operaciones básicas como sumar, restar, multiplicar y dividir, así como también notaron deficiencias en las materias como español, geografía y otras materias básicas en la enseñanza.
Cabe destacar que en dicha comunidad la mayoría de sus habitantes hablan en lengua zoque, por lo cual quienes logran dialogar en castellano, fueron quienes dijeron que es importante que las autoridades volteen a ver las carencias educativas de dicha escuela, exigiendo cambien a los maestros y entren otros con mayor vocación.
Informaron que hay profesores que llevan más de 20 años en la escuela, y que han perdido las ganas de enseñar a los alumnos, de allí que varios hayan tomado la decisión de que sus hijos se vayan a la primaria de la comunidad Luis Espinosa, aunque no todos tienen la posibilidad de hacer que sus hijos salgan fuera de su comunidad por lo cual piden mejor enseñanza en la primaria Isabel La Católica.